AARSP y ANUR llaman a la unidad para hacer frente al problema de la escasez de agua en Sinaloa
Guasave, Sin. – Al participar en un curso de capacitación organizado por la ANUR, el presidente de la Asociación de Agricultores del Río Sinaloa Poniente, Jesús Alberto Rojo Plascencia hizo un llamado a los presidentes y directivas de los módulos de riego de Sinaloa para estar unidos y juntos hacer frente a la problemática que pueda venir para el sector agrícola, como la escasez de agua a la que se le puede hacer frente haciendo un uso eficiente y cuidadoso del recurso.
En su discurso, el líder agrícola aseguró que el agua es un recurso vital para las personas y para el desarrollo de las actividades productivas.
“Vemos ahorita que la temporada está iniciando con los niveles de las presas un poco bajos, pero hay que tener la esperanza de que en este mes que nos queda es históricamente el de mayores aportaciones. Este tipo de cursos es de suma importancia para ustedes como directivos de módulos de riego”, compartió.
También lee: Trigueros piden al gobernador agilice los apoyos; advierten que podrían salir a las calles o tomar instalaciones
Aseguró que en un país donde la agricultura y la producción de alimentos desempeñan un papel crucial en la economía y la seguridad alimentaria, es fundamental entender la importancia de cuidar el recurso hídrico.
El problema de escasez que amenaza la temporada agrícola que está por iniciar, no solo afecta a los productores agrícolas, sino también es una amenaza para la población en general, ya que el agua es un recurso compartido e indispensable para todo ser vivo, por lo que consideramos que es muy importante implementar prácticas que promuevan el uso eficiente de este recurso.
Por ello, reiteró estar convencido que es muy importante impulsar y realizar este tipo de cursos en donde los técnicos y los directivos de los módulos de riego se capaciten para cuidar el agua para riego.
El compromiso de los agricultores es ser más cuidadoso, sabemos que esto es vital para nuestra actividad.
Por su parte el Ing. Jesús Enrique Vázquez Lizárraga, director de Infraestructura Hidroagrícola del Organismo de Cuenca Pacífico Norte de la Comisión Nacional del Agua coincidió en que en Sinaloa se vive una temporada complicada, aun así, destacó los esfuerzos que han hecho los productores agrícolas del estado para hacer un uso eficiente del agua.
Prueba de ello es que el año pasado se autorizó un volumen de 8 mil 753 millones de metros cúbicos para 747 mil hectáreas, pero al final se sembraron 801 mil hectáreas en todo el estado… “gracias al uso eficiente y a la constante comunicación pudimos sacar un ciclo agrícola exitoso en Sinaloa.”
El funcionario agradeció a los usuarios y a los directivos y técnicos de los módulos de riego de los Distritos 063, 075 y 076 por su sensibilidad, esfuerzo y entrega para sacar adelante lo más sagrado que tiene el país, que es la alimentación de todos los mexicanos.
Cabe destacar que el curso será impartido por personal técnico de la ANUR que en este evento estuvo representado por su director, Ing. Galdino González, el tesorero nacional de ANUR, Dr. Teodoro Chan Verdugo, el jefe de Distrito 063, Blas Espinoza y vía telefónica envió un mensaje el subdirector de Infraestructura Hidroagrícola de la Comisión Nacional del Agua, Ing. Aaron Mastache Mondragón.
Entérate de la información más relevante que acontece en Sinaloa, México y el Mundo, ¡Síguenos en Facebook, Instagram y Twitter!
Con información de LosNoticieristas