“No nos extraña, no podía ser de otra manera por no dejar auditar a la UAS”: fiscal tras vinculación al rector
Culiacán, Sin.- La vinculación a proceso al rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa, Jesús Madueña Molina, por el delito de abuso de autoridad en perjuicio del servicio público, es algo que no le extraña y ya lo esperaban porque estaba totalmente sustentado que no dejó que la UAS fuera auditada, señaló la fiscal general de Sinaloa, Sara Bruna Quiñónez Estrada.
“No nos extraña, nosotros estábamos muy seguros de que esa sería la decisión, no podía ser de otra manera por el hecho notorio y comprobado de que se impidió de manera arbitraria que hiciera sus funciones la auditoría. Los resultados los obtuvimos nosotros de manera satisfactoria”, comentó.
Fue este lunes en una maratónica sesión de 12 horas cuando el rector de la UAS fue vinculado a proceso tras una denuncia penal de la Auditoría Superior del Estado (ASE) por no dejar que la universidad fuera auditada por el ingreso económico de un monto superior a los 2 mil 545 millones de pesos.
En entrevista, la fiscal reiteró este martes que la ASE tiene toda la facultad de auditar a la UAS, es por ello que el rector incurrió en un delito al no dejar que estos recursos se transparentaran.
“La autonomía no se vulnera por el hecho de que un ente como la ASE quiera ejercer sus funciones y auditarla. La facultad le viene del hecho de que tenga ingresos propios y que tenga ingresos aportados por el Estado, así de sencillo”, dijo.
Quiñonez Estrada indicó que era la defensa de Madueña quien provocaba los recesos y otras estrategias dilatorias en la audiencia inicial, esperando que las partes desistieran o que el juez se molestara o enfadara y de manera apresurada tomaran una resolución, lo cual, no fue así.
Agregó, que el rector de la UAS está en todo su derecho ampararse contra la vinculación, luego que el imputado manifestara que interpondría una queja.
¿Pedirán su destitución del cargo?
Cuestionada sobre si pedirán la destitución de Jesús Madueña como rector de la UAS, respondió que está contemplada esa posibilidad en el Artículo 155 del Código Nacional de Procedimientos Penales, pero la Fiscalía aún no lo ha decidido y eso depende mucho del comportamiento procesal de la parte.
“Ya veremos cómo se comporta él (rector) procesalmente”, dijo.
Concluyó que ese comportamiento va a determinar las medidas cautelares que pedirán que se impongan.
#ObservandoEnVivo🔴 desde redes sociales @noticieristas en Twitter / Luis Alberto Díaz y Los Noticieristas en Facebook
Con información de LosNoticieristas