Sigue avanzando ‘Hilary’ como un poderoso huracán categoría 4; dejará lluvias de hasta 150 mm en Sinaloa

 Sigue avanzando ‘Hilary’ como un poderoso huracán categoría 4; dejará lluvias de hasta 150 mm en Sinaloa
Huracán Hilary alcanza categoría 4 (cortesía)
Huracán Hilary alcanza categoría 4 (cortesía)

Culiacán, Sinaloa.- Después de las intensas lluvias registradas este jueves derivado de las intensas lluvias por el desprendimiento de bandas nubosas provocadas por el huracán “Hilary”, se esperan para este viernes y el fin de semana lluvias puntuales que pueden ir desde 75 hasta los 150 milímetros  según el reporte del Servicio Meteorológico Nacional.

ObservandoEnVivo🔴 desde redes sociales @noticieristas en Twitter / Luis Alberto Díaz y Los Noticieristas en Facebook

En su primer reporte el organismo nacional del clima, informa que “ Hilary” está situado al sur de la Península de Baja California,  y se desplazará hacia el oeste-noroeste, por lo que las extensas bandas nubosas en interacción con inestabilidad en la atmósfera superior, originarán lluvias puntuales intensas en Baja California Sur, Sinaloa, Nayarit y Jalisco, así como lluvias puntuales fuertes en Baja California.

Las bandas nubosas del sistema mantendrán condiciones para lluvias intensas en Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Nayarit y Jalisco; lluvias muy fuertes en Durango, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Colima y Michoacán; lluvias fuertes en Baja California, Querétaro, Estado de México, Ciudad de México y Morelos

Se estima un clima de nublado con lluvias durante gran parte del día con vientos desde 40 a 60 kilómetros por hora, así como oleaje de hasta 4 metros, por lo que las autoridades llaman a prevenir cualquier riesgo.

Cielo nublado con lluvias al amanecer y ambiente templado, así como fresco y con bancos de niebla en zonas serranas, las lluvias estarán acompañadas con descargas eléctricas, y posible caída de granizo, mismas que podrían reducir la visibilidad, originar el incremento en niveles de ríos y arroyos, así como generar deslaves, inundaciones y encharcamientos. Ambiente templado a cálido por la tarde. Viento de componente sur de 15 a 30 km/h en la región, con rachas de 60 a 80 km/h y oleaje de 3 a 5 metros de altura en las costas de Nayarit, Jalisco y Colima, y rachas de 40 a 60 km/h con oleaje de 2 a 4 metros de altura en la costa Michoacán.

Adicional a esto la onda tropical número 23 sobre el Istmo de Tehuantepec y un canal de baja presión desde el occidente de Campeche hasta el noreste de Chiapas, producirán lluvias puntuales muy fuertes en Oaxaca y puntuales fuertes en Chiapas, Tabasco y Veracruz, todas acompañadas de descargas eléctricas, y con fuertes rachas de viento en el Istmo de Tehuantepec.

Otro canal de baja presión en el interior del país junto con la inestabilidad de la atmósfera superior y con el ingreso de humedad del Océano Pacífico y Golfo de México, originarán lluvias puntuales muy fuertes en Guanajuato y estados del occidente de la Mesa del Norte; así como lluvias puntuales fuertes y chubascos que se acompañarán de descargas eléctricas, rachas de viento y posible caída de granizo en el noreste, oriente y centro del territorio nacional, incluyendo el Valle de México.

La entrada de aire húmedo proveniente del Mar Caribe, generará lluvias con chubascos y posibles descargas eléctricas en la Península de Yucatán.

 El monzón mexicano ocasionará lluvias puntuales intensas en Sonora y puntuales muy fuertes en Chihuahua, las cuales se acompañarán de descargas eléctricas, rachas de viento y posible caída de granizo. Finalmente, continuará el ambiente vespertino cálido a caluroso en la mayor parte de los estados del país, llegando a ser muy caluroso sobre entidades del noroeste, norte y noreste de la República Mexicana, y extremadamente caluroso, con temperaturas máximas superiores a los 45° C, en el noroeste de Baja California.

Con información de LosNoticieristas

rubzat

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *