Solicita Fiscalía la vinculación a proceso del rector de la UAS por abuso de autoridad en prejuicio del servicio público

 Solicita Fiscalía la vinculación a proceso del rector de la UAS por abuso de autoridad en prejuicio del servicio público
El rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), Jesús Madueña Molina saliendo de la Sede Regional de Justicia Penal Acusatoria y Oral de la Zona Centro.
Jesús Madueña Molina. Foto / Archivo: José Betanzos

Culiacán, Sin.- La Fiscalía solicitó la vinculación a proceso del rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa, Jesús Madueña Molina, por su supuesta coautoría en el delito de Abuso de Autoridad cometido en perjuicio del servicio público.

La formulación de imputación en contra de Madueña Molina se llevó a cabo luego de que el apoderado general de la UAS, Robespierre Lizárraga Otero, en su representación, no proporcionó información, documentación ni facilitó un lugar para que la Auditoría Superior del Estado de Sinaloa realizará la autoridad de recursos público estatales y propios, correspondiente al periodo del 01 de enero al 31 de diciembre del 2022.

La Fiscalía señaló que ante la notificación de la ASE, correspondiente a la auditoría, Robespierre Lizárraga solicitó que el asunto se declarará concluido y archivado, por considerar que la ASE no tenía competencia para fiscalizar los recursos de la UAS.

Lee más: “No me gustó que diga que no les dimos ni un cinco. No digas una mentira tan grandota”: Rocha al rector de la UAS

Además, ofreció como datos de pruebas múltiples reportes de personal de la ASE que se presentó en rectoría de la Casa Rosalina para notificar y realizar la auditoría, pero se les fue negado. Otro dato de prueba presentado, fueron múltiples depósitos millonarios del Gobierno del Estado de Sinaloa, bajo el concepto de “subsidio estatal 2022, recurso no etiquetado federal”.

Tras solicitar la vinculación a proceso, los abogados de Madueña Molina solicitaron un receso de una hora para presentar su defensa.

ROBESPIERRE LIZÁRRAGA
En el caso del otro personaje involucrado en esta causal penal, el abogado general de la UAS, Robespierre Lizárraga Otero, vio postergada su audiencia inicial.

El abogado de Robespierre Lizárraga, Alfonso Carlos Ontiveros Salas, no se presentó a la audiencia y en su lugar mandó un justificante médico por parte del doctor Jesús Audomar Iribe, en el cual se explicaba que había sufrido una crisis hipertensiva y requería de 10 días de reposo absoluto.

Ante esta situación, el juez de control, Adán Alberto Salazar Gastélum, difirió la audiencia inicial para el próximo 05 de septiembre.

¡Síguenos en FacebookTwitterYouTube InstagramLa información más relevante de lo que acontece en Sinaloa, México y el mundo está en Los Noticieristas

Con información de LosNoticieristas

rubzat

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *