Taquillas, recursos humanos y finanzas irregulares, eso había en Acuario Mazatlán
MAZATLÁN.- Irregularidades en taquillas, finanzas y en recursos humanos son algunas de las observaciones que de detectaron en el informe de resultados de realizó la auditoría al extinto Acuario Mazatlán.
La Síndica Procuradora, Claudia Magdalena Cárdenas Díaz, informó que esta investigación inició entre marzo y abril, se hizo inventario de especies, de recursos humanos, de recursos materiales, de recursos financieros y se encuentran en revisión las obras del Parque Central.
Pase a leer Después de 43 años, le dan último adiós al Acuario Mazatlán – Punto MX
Detalló que se encontraron inconsistencias en las taquillas, finanzas, recursos humanos y las instalaciones, entre otras áreas.
Las principales observaciones fueron irregularidades administrativas como el no contar con cámaras de seguridad dentro de las instalaciones, no había un sistema de flujo eficiente ya que las operaciones se registraban en un formato Excel, pero no había un historial de evidencia diaria, no existía una caja de seguridad, es decir, el dinero que se captaba no tenía un custodio.
“Son muchas irregularidades administrativas las que ahorita se han detectado”, apuntó.
Aparte de las taquillas, Acuario Mazatlán tenía diversos centros de cobros como venta de artesanías, boletos de estacionamiento, dulcería, souvenirs del pinguinario, baños, carritos y todos los servicios que ofrece Parque Central Mazatlán como tren y lancha de pedales.
En estos centros de cobro también se encontraron irregularidades, la más grave fue que contaba con un sistema de ventas propio, suficiente para satisfacer la necesidad del segmento, sin embargo, el lector de códigos no funcionaba y no existe evidencia de que realizaran inventarios internos de mercancía
“Al no tener sistemas o códigos de barra, los cobros se hacían de manera manual y pues esto pudo haber dado pie a que los ingresos fueran vulnerables; podríamos decir que estas son las observaciones más delicadas”.
Claudia Magdalena Cárdenas Díaz
Síndica Procuradora
También se realizó un inventario de especies, en el cual se tenían formatos de Excel con el desglose de las mismas, pero el Excel se llena manualmente por lo que es vulnerable a sufrir alteraciones.
Las bitácoras de control de combustible no se llevaban adecuadamente, estaban carentes de Información y no precisaban el uso adecuado de los Vehículos de Transporte.
Además de que no se pudo apreciar que se tuviera un control sobre el Mantenimiento Preventivo y Correctivo del parque vehicular. No existen o por lo menos no se entregaron las bitácoras respectivas, expresó la funcionaria municipal.
Cárdenas Díaz precisó que aún no termina el proceso, y ahora, de la mano con el Órgano Interno de Control, continuarán las observaciones.
A esta reunión de trabajo asistieron el alcalde Édgar González Zataráin, el Tesorero Melesio Montoya, regidores municipales y otros funcionarios que forman parte del Consejo de Acuario Mazatlán.
Con información de PuntoMx