Ticketmaster México niega que participe en reventa de boletos o fijación de precios
Ticketmaster México reconoció este lunes que la reventa ilegal de boletos, las entradas fraudulentas y la atención al cliente son algunos de los principales reclamos de los usuarios hacia la compañía, pero negó que este tipo de prácticas se generen o promuevan desde el interior de la compañía. También aseguró que los precios de los boletos y el límite de entradas que se pueden adquirir por persona en los eventos de mayor demanda no son fijados por ellos, sino por los promotores y los operadores de los venues donde se realizan los espectáculos.
En una conferencia de prensa para anunciar innovaciones tecnológicas orientadas a combatir la reventa ilegal de boletos, la directora general de Ticketmaster México, Ana María Arroyo, rechazó “cualquier asociación, afirmación de que nosotros en alguna forma participamos en reventa en México (…) Hay un fenómeno en donde el agotamiento de boletos es rápido y genera una dinámica paralela en el mercado donde se ofrecen boletos de forma especulativa, se inflan precios y nosotros de ninguna manera participamos en ninguna práctica de reventa”.
Por su parte el subdirector de Mercadotecnia de Ticketmaster, Alejandro Ordaz, señaló que la empresa “no participa en la fijación de los precios para los eventos” y que “los límites de boletos por persona son decisión de los inmuebles y promotores, ellos determinan cuántos boletos por persona se ponen a la venta y también el costo de los boletos”. Sobre las filas virtuales, dijo que éstas existirán hasta que la oferta de boletos sea mayor a la demanda, lo cual está supeditado al número de personas que caben en cada uno de los venues de México.
Lee más:
México, Argentina, Chile y España demandan a Ticketmaster frenar irregularidades
Compartió que los artistas internacionales que mayor expectación generan en sus fanáticas provocan un tráfico en Ticketmaster 10 veces mayor a la cantidad de personas que caben en el lugar donde se realizará el evento.
“Somos conscientes y empatizamos con aquellos fans que expresan sus quejas en redes sociales, pero todo obedece a que estamos viviendo en una época en la que la demanda por los espectáculos en vivo es mayor a la de boletos disponibles”, dijo Alejandro Ordaz en una conferencia de prensa sobre transformación digital de la compañía.
La directora general de Ticketmaster México, Ana María Arroyo, presentó este martes en conferencia de prensa algunas innovaciones de la compañía orientadas a combatir la reventa ilegal de boletos y las entradas fraudulentas, así como mejorar la atención al cliente.
“Como cualquier empresa no somos a prueba de fallas, sin embargo, creemos que todos estos cambios van a hacer que no sucedan este tipo de problemas”. La directiva se refería al nuevo boleto 100% digital (que ya funciona en Estados Unidos y Canadá) y al registro previo a la compra de boletos en eventos de alta demanda.
El principal producto que anunció Ticketmaster fue Safetix, su boleto digital que estará disponible de ahora en adelante en algunos eventos y algunas sedes, como la Arena Ciudad de México, el Teatro Telcel y el Teatro Metropolitana. Se trata de una versión 100% digital de los boletos, que tienen códigos de barras dinámicos que cambian cada 15 segundos y que, al ser compartidos con otras personas, desaparecen del dispositivo anterior. “La tecnología hace que la información del boleto viva encriptada en el teléfono y cambia en todo momento”. De esta forma, será imposible ingresar a un evento con capturas de pantalla, por ejemplo.
Más del tema:
Ticketmaster de EU se defiende: ‘No fijamos precios ni estrategia de distribución’
A diferencia de TicketFast, que son los boletos comprados en línea con opción para imprimir en casa o recoger en algún punto Ticketmaster por los que la empresa cobra cargos por emisión, con el boleto digital no se hará el cobro de cargo por emisión de boleto, precisó la directora general de la empresa, Ana María Arroyo.
Aunque hoy dos terceras partes de las entradas para un espectáculo en vivo se venden por internet, Ticketmaster no jubilará el boleto físico, el cual seguirá existiendo en paralelo al boleto digital. Además, la implementación de esta opción de boleto digital estará habilitada en todos los eventos y venues progresivamente. “Trabajamos con todos los inmuebles para lanzarlo de forma más rápida posible. Esperaría una transición de algunos meses, como cualquier nueva tecnología esto es progresivo. Los cambios los hacemos de la mano de artistas, inmuebles y promotores”, dijo Arroyo.
Los cambios tecnológicos de Ticketmaster forman parte de una inversión de 900 millones de dólares en los últimos 5 años a nivel global para digitalizar cada vez más la experiencia del usuario de la boletera en todo el mundo. Actualmente Estados Unidos y Canadá ya tienen boletos digitales, y próximamente se habilitarán en Reino Unido, Australia y Nueva Zelanda.
No te pierdas:
Nueva directora de Ticketmaster México buscará ir contra la reventa ilegal
Sobre la iniciativa que Ticketmaster lanzó en Inglaterra para vender boletos personalizados como una forma de eliminar la reventa, la directora de la compañía en México dijo que por ahora no está pensada una solución así para México. “Esas decisiones no están en nuestras manos, nosotros trabajamos para artistas, inmuebles, lo que vamos a hacer es desarrollar múltiples funcionalidades para que ellos puedan tomar las mejores decisiones de cómo esos boletos van a llegar a los fans”.
Otras innovaciones que anunció Ticketmaster México para combatir la reventa ilegal de boletos fueron el registro que se establece como un requisito para ingresar a los inicios de venta de boletos a eventos de alta demanda, lo cual permite a los fans autenticarse y obstaculiza la operación de bots y revendedores. Aunado a esto se habilita el proceso de verificación de dos pasos al momento de la compra y se implementa la plataforma TM1 Entry, que es un sistema de control de acceso a los recintos que agiliza la lectura de boletos legítimos, facilita la identificación de boletos falsos, e inhibe la realización de fraudes y estafas.
Poco texto y gran información en nuestro Twitter, ¡síguenos!
Con información de ForbesMX