Quieres conocer cuáles son los cinco platillos favoritos para festejar las Fiestas Patrias
Culiacán, Sinaloa.- Como buenos mexicanos, sabemos que al llegar septiembre se nos vienen las celebraciones, la convivencia; pero lo mejor de todo, la buena comida.
Aquí te traemos los cinco platillos que sí o sí debes comer para las Fiestas Patrias.
Y ahora que hablamos del 15 de septiembre, es el pretexto perfecto para darse vuelo y probar cada platillo mexicano digno de estas celebraciones ¡Toma nota!
Pozole
El pozole es delicioso y tiene diferentes formas de preparación según la versión: el pozole blanco proveniente de Guerrero y el rojo proveniente de Jalisco, el cual toma este color debido a las diferentes combinaciones de chiles secos molidos. Granos de maíz, carne de cerdo o pollo, lechuga, orégano, cebolla y rábano hacen de este platillo, la comida más completa.
Chiles en nogada
Este platillo consiste en un chile poblano relleno de guisado de carne de res y puerco, todo mezclado con fruta como manzana, pera, durazno, pasas, almendras, etc. Para finalizar se cubre con crema de nuez de castilla, hojas de perejil y granos de granada. ¡Simplemente rico!
Mole
Este platillo es de origen prehispánico era ofrecido en ceremonias como ofrenda a los dioses. El mole se refiere a varios tipos de salsas mexicanas muy condimentadas hechas principalmente a base de chiles y especias, las cuales son espesadas con masa de maíz, tortilla o pan.
De las muchas variantes de mole que existen, la más popular es el mole poblano. Otros tipos de moles populares son el mole blanco, mole almendrado, mole oaxaqueño y el mole huaxmole, y lo puedes acompañar de pollo o carne de res.
¿Sabías que existen alrededor de 50 tipos de moles? Actualmente existen más de 50 variedades de mole en todo el país, los más conocidos son el negro, verde, rojo y coloradito. Además de Puebla, Oaxaca es otro estado que se caracteriza por tener un suculento mole. Sorprendente, ¿no?
Pambazos
Seguro los has visto o probado en algún lugar donde venden antojitos mexicanos, en ferias, tianguis o puestos callejeros. Existen numerosas versiones acerca del origen del pambazo, pero las más reconocidas son dos: una que dice que este manjar se creó para complacer a una emperatriz y la otra en la que se asegura que nació de un pan que llegó de Europa durante en el Virreinato.
Al pambazo se le rellena de diferentes ingredientes dependiendo de la región en la que se encuentre: puede ser de frijol, jamón, pollo deshebrado, cochinita pibíl, carne molida y el más clásico: el de chorizo con papa, lechuga, crema y cuyo pan es adobado.
Este antojito mexicano goza de un delicioso carácter visual: su forma es ovalada y la textura del pan es esponjosa y usualmente queda de un color rojo parecido al “adobo”, no en vano se le concede el nombre de adobo a la salsa de chile guajillo en la que se sumerge.
Tiene gran semejanza con una torta, ya que está conformado por un pan relleno y a este se le agrega lechuga picada, queso y crema.
Sopes o gorditas
Elaboradas con nixtamal, las gorditas o sopes es un alimento tradicional sinaloense, se trata de una tortilla de maíz gruesa a la cual se le hacen los bordes y se calienta al comal para luego hacerle una raspadura. La mayoría de las veces se elaboran con asientos de puerco y queso rallado por encima, los cuales se ponen al fuego en un comal para que la temperatura alta derrita el queso y se mezcle con los asientos.
Ahora que ya sabes todo lo que gira entorno a este importante día y cómo es que puedes celebrarlo, aventúrate a vivir las fiestas mexicanas acompañado de una gran diversidad de increíbles platillos.
Como ya lo viste, el 15 de septiembre es una de las celebraciones más grandes e importantes para nuestro país, haciendo que la nación mexicana se tome dos días para festejar en grande. Además de las luces y adornos coloridos como el papel maché, está la rica comida mexicana.
¡Síguenos en Facebook, Twitter, YouTube e Instagram! La información más relevante de lo que acontece en Sinaloa, México y el mundo está en Los Noticieristas
Con información de LosNoticieristas