Miguelito, un adolescente totalmente integrado a su escuela 

 Miguelito, un adolescente totalmente integrado a su escuela 

MAZATLÁN.- Jesús Miguel Rodríguez, conocido como “Miguelito”, imagen de Fundación Grupo ARHE para el Teletón, se integró a Colegio SAM este ciclo escolar y nos contó que su materia favorita es historia, además ya aprendió a jugar ajedrez y está enseñando a su primo.  

Miguelito ha notado una diferencia notoria en el cambio de una escuela a otra, esta le gusta más, se siente integrado, tomado en cuenta y, además, aprende otras actividades además de leer y escribir, justo descubrió que el ajedrez es su actividad favorita.  

Pase a leer Teletón Mazatlán, una fábrica de sueños ¡Conócelo!   – Punto MX

“Me enseñaron mis amigos, al principio no le entendía, pero ahora ya le entiendo y me gusta mucho. Le estoy enseñando a mi primo. La verdad es que, si noto la diferencia de una escuela a otra, no me gustaba la otra, se me hacía difícil ir y este si me gusta”.  

Jesús Miguel Rodríguez
Estudiante

¿Su materia favorita? Historia, ¿por qué? Porque es como contar un chisme, pero con acontecimientos que marcaron el rumbo del mundo, así lo contó mientras se carcajeaba.  

María Dolores Rodríguez Noverola es la directora de Secundaria del colegio y comentó que, tener a Miguelito en las clases ha logrado despertar en docentes y estudiantes la empatía, la alegría y el compañerismo en su máxima potencia. 

MIGUELITO
Foto: Fernanda Magallanes

Miguelito y la importancia de la inclusión 

Cuando hablamos de inclusión en las escuelas no solo es la construcción de rampas para que se puedan desplazar quienes las necesitan, también se habla de espacios adecuados, pero sobre todo, docentes preparados y compañeros solidarios. 

Miguelito es un niño con osteogénesis, mejor conocida como huesos de cristal, una producción insuficiente de colágeno que hace que sus huesos sean extremadamente frágiles, por lo que requiere de cuidados especiales. 

En Mazatlán, Colegio SAM ha logrado trabajar a lo largo de sus años como plantel educativo en crear espacios áulicos a prueba de ruido o con soporte para la sensibilidad de la luz, elevadores, torniquetes especiales, rampas y docentes que reciben capacitación constantemente. 

MIGUELITO
Fotos: Fernanda Magallanes

Por ello, ofrecen a estudiantes como Miguelito o con otras necesidades educativas especiales un espacio para desarrollarse plenamente. 

¿Cuáles son esos acentos especiales? 

Tienen monitores educativos de acompañamiento por tiempo definido, que acompañan al alumno hasta que éste logra su total independencia. 

Sus maestros se han capacitado con la clínica Star Therapy, que tiene su base en San Diego, California, en Estados Unidos, en el trastorno del espectro autista, con lo que el personal académico del colegio para conocer e identificar las diferencias dentro del espectro. 

Con información de PuntoMx

rubzat

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *