Sin luz y sin agua, pasan ‘las de Caín’ en la primaria Sixto Osuna de Villa Unión

 Sin luz y sin agua, pasan ‘las de Caín’ en la primaria Sixto Osuna de Villa Unión

Mazatlán, Sin. – Debería ser como en Navidad, con juguete nuevo, pero no ha sido así.

En la primaria Sixto Osuna de Villa Unión, sus alumnos, docentes y administrativos siguen pasando ‘las de Caín’, tras más de un año de haber tomado clases en un salón de eventos rentado, sin las condiciones adecuadas, haber esperado la reconstrucción de un nuevo edificio, porque el techo de un aula colapsó en Semana Santa del 2022 y autoridades se percataron que no había cimientos en la escuela.

Podría interesarte: La primaria Lázaro Cárdenas de Mazatlán inicia el año con tres nuevas aulas que tanto necesitaban

Ahora, en el lugar recién reconstruido, no sólo ha llegado una inexplicable cuenta de la Comisión Federal de Electricidad por casi 200 mil pesos, aunque no hubo consumo de energía por mucho tiempo, sino que no hay luz y también se dificulta el acceso al agua potable, así lo reveló a Los Noticieristas el director del plantel, Francisco Javier Barrón Manríquez.

“La verdad que nos interesa mucho, porque aparte de la luz, estamos teniendo problemas con el agua. Ya van, se puede decir que, a la semana, tenemos un día agua, o dos días. Los demás días tenemos que acarrear en cubetas para los baños. -¿Cuál es el motivo? – Que se descargan demasiado rápido los tinacos, pero no sube con igual rapidez el agua a ellos, entonces tenemos que adaptar unas bombas presurizadoras, sin embargo, pues ocupamos luz para conectarlas. Prácticamente, la energía nos tiene sin luz y sin agua. Pues sí, nos urge este tema”

Dio a conocer que, en su visita del viernes de la semana pasada, la Secretaria de Educación Pública estatal, Graciela Domínguez Nava, se comprometió a ser gestora personalmente con la CFE para evitar el cobro por 197 mil 883 pesos y a que en breve se ponga en funcionamiento la nueva subestación eléctrica con que cuenta el edificio.

“Se comprometió a que pronto iba a quedar solucionado el problema de la luz, se comentó que el día 10 de enero hicieron un contrato nuevo para la conexión de la nueva subestación y que el tema de la deuda, que ellos se van a encargar de resolverlo con el contrato anterior, pero que eso no iba a impedir que contrataran el nuevo servicio. Nos pidió más que nada confianza, en que ellos iban a hacer ese movimiento. Tanto que no tengamos que pagar nada, como para conectar la luz”

Barrón Manríquez indicó que hay esperanza y confianza en las autoridades estatales por el compromiso que el gobernador del Estado, Rubén Rocha Moya, ha demostrado tener para con la niñez sinaloense y el sector educativo, por lo que esperan que pronto se cumpla la gestión y puedan entonces trabajar en la primaria con la normalidad de cualquier otra escuela.

¡Síguenos en FacebookTwitterYouTube Instagram! La información más relevante de lo que acontece en Sinaloa, México y el mundo está en Los Noticieristas

Con información de LosNoticieristas

rubzat

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *