Así será Mazatlán en 10 años, según la visión del alcalde Édgar González Zataráin
MAZATLÁN.- Para Édgar González Zataráin, en 10 años Mazatlán puede llegar a ser una ciudad sostenible y ordenada, ejemplo a nivel nacional de una ciudad que, aunque haya crecido desordenada pueda cambiar el rumbo de su crecimiento.
El alcalde señaló que hablar de Mazatlán en una proyección a 10 años es prever que la inversión pública vaya muy similar al crecimiento de la inversión privada. Tan solo en 2023, Mazatlán logró una inversión privada de al menos 40 mil millones de pesos.
“Es un crecimiento muy acelerado que se trae, único en el país y que, por supuesto el crecimiento es completo… Proyecto un Mazatlán con mejores condiciones porque estamos obligados todos a darle mejores condiciones, tener mejores vialidades, a ir colocando nuevas formas de transporte”, comentó.
Pase a leer Puente a desnivel Libramiento-Colosio, ¿cuándo inicia la obra? – Punto MX
Édgar González Zataráin expresó que el crecimiento turístico se nota, pero a mayor demanda del crecimiento y a mayor exigencia de la mano de obra, mayor es el reto de los gobiernos por mejorar las condiciones e incrementar las viviendas en colonias, que todo crezca a la par.
Mazatlán, señaló, es una ciudad que está alcanzando niveles que no se veían venir 10 años atrás, ¿cuál es el reto? Ser un gobierno que involucra, que escucha, que deja opinar y trabajar a los demás sectores, ¿quieren proponer? Adelante, dijo.
«Tienes que prepararte como autoridad para el crecimiento armónico que no se tenía, se inició con un crecimiento desordenado y transitar hacia el crecimiento armónico no es fácil, estamos en esa vía y falta mucho por hacer para poder aplanar esa curva del crecimiento tan abrupto”.
Édgar González Zataráin
Alcalde de Mazatlán
Si bien, antes Mazatlán vivía a un ritmo más relajado, con ciertas temporadas vacacionales y con menos tráfico, hoy el reto para cualquier gobernante es ir un paso hacia adelante, tomar la rienda y diseñar proyectos con los expertos para mejorar hacia las zonas que aún están en crecimiento.
Lo que se viene este 2024 y lo que sigue
Para el alcalde este 2024 es crucial para este crecimiento, sobre todo en temas de movilidad, un tema que busca resolver o por lo menos dejar los proyectos listos para él o la que siga, que lo tomen para sumar y ayudar a la mejora de la ciudad.
Por lo menos este año, enlistó, se vienen dos proyectos, la remodelación completa de la avenida Insurgentes y en marzo el inicio de la construcción del paso superior de la avenida Colosio con la avenida Múnich, ayudando a disminuir el tráfico vehicular.
Édgar González, según él ¿qué faltaría?
Édgar González Zataráin especificó que no quitará el dedo del renglón e insistirá en otros puntos de movilidad, entre ellos, un segundo paso superior en avenida Santa Rosa; la ampliación de la avenida Múnich hasta Pradera Dorada; vialidades hacia el norte como la continuidad de avenida Delfín y también los teleféricos.
Fue en abril del 2023 cuando el alcalde anunció su interés de traer teleféricos a Mazatlán para mejorar la movilidad de sus habitantes, ¿por qué Mazatlán? Por su complejidad en puntos ya conocidos en donde una avenida ya no puede ampliarse más.
“El teleférico es un proyecto que yo puse sobre la mesa que no vamos a soltar, que vamos a dejar, quizá no iniciemos con la obra, quizá sí, estamos empujando fuerte para eso, no se debe dejar de la mano, ese tipo de transporte va a ayudar mucho a Mazatlán”, comentó.
Son tres puntos, uno que viene de las Praderas, de la zona más poblada, hacia la zona donde haya más rutas de camiones, por ejemplo, la Ejército Mexicano y Carretera Internacional, sacarte de la zona de conflicto y acercarte donde están todas las rutas de camiones.
El otro punto es en la zona turística hacia el centro, que también el flujo es pesado.
Una tercera ruta, que pretende desarrollar una persona particular, un inversionista privado está intentando colocar muy pronto, que tiene que ver con la parte del centro, intercomunicar al centro.
Que no te muevas en vehículo, que dejes tu vehículo en un estacionamiento público o privado y te muevas en el teleférico y que puede servir como ruta turística además de transporte.
Hay que pensar y creérnosla, pensar en el futuro, en el presente, pero creyendo que somos capaces y que la ciudad merece eso y más.
Con información de PuntoMx