Dejan sin árboles toda una calle en Mazatlán, argumentan que provocaban accidentes

 Dejan sin árboles toda una calle en Mazatlán, argumentan que provocaban accidentes
Talan árboles en calle rumbo al Cerro del Vigía en Mazatlán

Mazatlán, Sin.- Toda una calle se quedó sin árboles por obra del hombre en cuestión de ocho meses en Mazatlán.

El capricho de uno de los vecinos de la calle Talpita que va hacia el Cerro del Vigía pudo más que la naturaleza y logró su cometido. Esta semana terminó por cumplir con su deseo, tras haber solicitado en junio del año pasado una anuencia para derribar seis árboles de la cuadra, misma que se le concedió en cuatro de esos ejemplares.

Conozca más: En Mazatlán celebran ‘al revés’ el Día Mundial del Árbol; derriban seis con motosierra porque ‘hojitas’ molestaban

En ese entonces la directora de Ecología Municipal, Eunice Murúa Figueroa, afirmó que no habría una tala más autorizada, sin antes pasar por su evaluación, pues esa vez se aprobó porque supuestamente afectaban a la propiedad de un extranjero, que donó medicamentos para animales en situación de calle, sin embargo, esto volvió a ocurrir el miércoles.

Las pruebas

A la redacción de Los Noticieristas llegaron imágenes hechas por los vecinos inconformes con ellos, quienes se reservaron sus generales, pues afirman haber sido amenazados con la sierra al momento de grabar las fotos y videos, en consecuencia, cuestionaron a la autoridad municipal y ahora hay otra justificación que permitió que terminaran por cortarse los dos árboles restantes en la vialidad.

“Hicimos una revisión exhaustiva de todos los árboles que estaban en la colina y vimos que la mayoría estaban sanos, pero la cuestión es que algunos de ellos estaban por un lado afectando la propiedad del vecino que no se encontraba, pero el que tenía la carta poder y por otro lado muchos de estos árboles estaban arrojando frutos que en cierta temporada del año se convierten como en lubricantes y pueden provocar derrapes, es así como la persona que presenta la carta poder solicita la anuencia para la remoción de esos árboles”.

Murúa Figueroa señaló que en esta ocasión fue mediante un dictamen de Protección Civil que se concedió el permiso de la tala, dado que esa corporación detectó riesgos para transeúntes y automovilistas, dado que hay una época del año que los árboles soltaban frutos provocando derrapes en el sector y por ende constituían un peligro de accidente.

“Fueron los ingenieros de Protección Civil, evaluaron el riesgo y sí efectivamente tenemos un dictamen de Protección Civil donde la evaluación del riesgo ellos declaran que hay un peligro inminente, tanto para los peatones como para los vehículos. Dado que precisamente cuando iba subiendo la camioneta de Protección Civil, derrapan y al derrapar no logran frenar. Casi chocan con un vehículo que estaba ahí, entonces en ese momento al ver el peligro inminente, analizaron cuáles eran los árboles aptos para poder remover, dado el peligro”.

Permiso municipal

La funcionaria municipal reconoció que la anuencia otorgada en junio del año pasado sólo tenía una vigencia de dos meses, pero reveló que la persona acudió a oficinas a renovar la anuencia recientemente y tras una evaluación de Protección Civil en el lugar se le dio.

En cuanto a su área, dijo que estaría acudiendo personal de Ecología para verificar que se haya respetado solamente la tala de los árboles autorizados.

Ante esto hay una molestia fuerte de un grupo de habitantes en la calle, pues aseguraron que ellos sembraron esos árboles hace 10 años con la intención de tener sombra y ayudar al medio ambiente y que nunca habían dado problema antes, por lo que siguen pidiendo explicaciones a la autoridad y reparación del daño.

¡Síguenos en Facebook, Twitter, YouTube e Instagram! La información más relevante de lo que acontece en Sinaloa, México y el mundo está en Los Noticieristas

Con información de LosNoticieristas

rubzat

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *