Reformas laborales, ¿son buenas o malas para la industria?

 Reformas laborales, ¿son buenas o malas para la industria?

MAZATLÁN. – Las reformas laborales que ya se aprobaron en México y las que aún están en espera de han retado a las empresas a hacer cambios, a adaptarse y a buscar alternativas, llamando al 2024 como un año de ajustes laborales.  

Sergio Rojas Velarde, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación en Mazatlán, mencionó que la industria ha manifestado estar a favor de las reformas laborales, sin embargo, incrementan el gasto social de las empresas, en el que auguran un escenario complicado para las MiPymes.  

«Incrementan el gasto social de las empresas, en esa parte vemos un escenario complicado para las pequeñas y medianas empresas, esperemos que existan los apoyos suficientes de la Secretaría de Economía para estas pequeñas unidades y sortear los incrementos”, declaró. 

Sergio Rojas Velarde
Presidente de la Canacintra Mazatlán

¿De qué reformas laborales habla? 

Recordemos que en 2023 se aprobó la reforma de Ley que establece un incremento de días de vacaciones para los trabajadores siendo 12 días el mínimo para el goce de un trabajador; este año, se retomará la reforma de los 40 días de aguinaldo, así como también la de la reducción de horas laborales.  

Rojas Velarde señaló que, en el caso del incremento de días de vacaciones, las empresas han negociado con los trabajadores, tomando sus vacaciones por partes, siendo una de las alternativas, más no obligatoria entre estos.  

“Han llegado acuerdos con los trabajadores, las vacaciones, su incremento. Entre la empresa y el trabajador llegan a acuerdos, ¿cómo? Repartiendo sus días a lo largo del año. Hay trabajadores que pasaron de 6 días a 12 pero hay trabajadores que pasaron a 15 a 20 días de vacaciones”, dijo. 

Reformas laborales

Semana inglesa, alternativa para menos horas laborales 

Ante la reforma de la reducción de horas laborales en México, el líder empresarial agregó que existe la ya conocida “semana inglesa” o “tiempo por tiempo”, que consiste en ampliar la jornada laboral entre semana una hora más y así descansar todo el fin de semana.  

Sin embargo, existen áreas laborales que trabajan de lunes a domingo, por lo tanto, tendrían que buscar más alternativas o distribución de días de descanso para conseguir una reducción de jornada por trabajador.  

También puedes leer: En sus marcas… listos… inicia preparación rumbo a Semana Santa  – Punto MX

“La semana inglesa existe desde hace mucho en lugares como Jalisco, ahí descansan dos días, pero ahí se compensan con las horas de trabajar entre semana, tendría que pasar algo similar, pero hay servicios que sí se dan toda la semana y tendrán que hacer cambios”, comentó. 

Con información de PuntoMx

rubzat

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *