‘Nos parece desaseado’, señala Canacintra sobre Afores tomadas por AMLO

 ‘Nos parece desaseado’, señala Canacintra sobre Afores tomadas por AMLO
Sergio Rojas Velarde, presidente de la Canacintra en Mazatlán

Mazatlán, Sin.- El presidente de la Canacintra en Mazatlán, Sergio Rojas Velarde declaró que, nada está claro aún del por qué el Gobierno Federal representado por Andrés Manuel López Obrador quiera tomar las cuentas de Afore inactivas para ser usadas en las Pensiones del Bienestar.

Señaló que ni el gobierno, ni el poder legislativo han dado una aclaración de cuáles serán los criterios para tomar como propias las cuentas de ahorro de los extrabajadores mayores de 70 años, los cuales se estima un recurso inicial de 40 mil millones de pesos.

“Se habla de que las cuentas inactivas de mayores de 70 años se van a utilizar para ese fondo de pensiones, se habla de un total de 40 mil millones de pesos, y para las personas que ya están jubilados pues no se tienen que preocupar por nada ellos porque ya tienen su pensión, el tema es para los que no han tocado ese recurso porque fallecieron pero sus familiares tienen que reclamar ese dinero y no lo puede tomar el gobierno para crear un fondo, eso es lo que nos preocupa o personas que ni siquiera saben que tienen una pensión que siguen activas y que no lo han tocado, entonces no nos queda muy claro cómo le va a hacer el gobierno para decidir qué dineros, qué cuentas pueden tocar y cuáles no, esa es la parte que nos preocupa y nos parece desaseado cómo lo ha llevado el Congreso”, señaló el líder camaral.

Rojas Velarde aseguró que el Senado de la República también aprobará dicho fondo, sin embargo, indicó que desde la Canacintra se ha emitido una postura y un llamado a los senadores a ser responsables con lo que votan, derivado que todavía no es claro del por qué gobierno de López Obrador mandó dicha iniciativa para tocar los fondos de retiros.

Fue el pasado 23 de abril cuando en la Cámara de Diputados dio luz verde a la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar, destinado a administrar un capital inicial de 40 mil millones de pesos obtenidos de cuentas individuales de ahorro para el retiro (Afores) no reclamadas por personas mayores de 70 años, esto con el respaldo mayoritario de Morena y sus partidos aliados.

La propuesta fue sometida a votación, resultando aprobada en lo general con 252 votos a favor, 212 en contra y 4 abstenciones.

Posteriormente, la votación en lo particular reflejó un resultado similar, con 251 votos a favor, 199 en contra y 4 abstenciones.

También lee: “Son el guardadito para la vejez, afectará a futuras generaciones”: Diputado en contra de reformar afores

Entérate de la información más relevante que acontece en Sinaloa, México y el Mundo, ¡Síguenos en FacebookInstagram X!

Con información de LosNoticieristas

rubzat

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *