Por extinguirse fiestas ambulantes en Mazatlán ahora protestan aurigueros y pulmonías por Ley anti-ruido
Mazatlán, Sin. – ¿Alguna vez usted ha escuchado que, en Mazatlán, existen fiestas ambulantes?, esos comentarios se refieren al servicio que sobre todo por las noches en el paseo costero y zonas turísticas, brindan los transportes de alquiler tradicionales, aurigas y pulmonías.
Pues bien, así como ocurrido con las bandas, ahora la iniciativa anti- ruido surgida del sector empresarial, ahora va tras ellos.
La tarde de este viernes, los conductores de estos servicios de transportes protestaron tomando la Avenida Rafael Buelna, una de las más importantes de la ciudad, pues conecta con el Malecón, la Avenida Del Mar y la Avenida Camarón Sábalo en la Zona Dorada. Hasta allá llegaron Los Noticieristas para preguntar el por qué de la manifestación.
“Pues la gente, pues ya no nos están dando trabajo, ya no se quieren subir con nosotros. Aparte de que ya han entrado nuevas competencias aquí y ahora agréguele que nos están diciendo que quitemos luces y sonido, pues más nos están afectando. – ¿Qué tanto es el nivel que les permiten? – Son 68 decibeles, ahorita habíamos arreglado que 68 decibeles, pero ahora nos dicen que siempre no. Nomás déjenle dos bocinas, no queremos amplificador, no queremos bajos, igual también lo que son las luces, también quítenselas, que a ciertas personas no les están gustando y estamos afectando, que es contaminación visual”
Los inconformes, choferes de aurigas y pulmonías, señalaron que recientemente llegó un requerimiento de la Dirección de Vialidad y Transportes del Gobierno del Estado, a los Sindicatos a los que pertenecen, donde se les informaba de la existencia de demandas colectivas en su contra, principalmente por el ruido que provocan desde sus vehículos, así como por el uso de luces LED, argumentándoles contaminación auditiva y visual al medio ambiente.
“- Y, el sonido que ellos les dicen, o les está permitido. ¿Para ustedes no es suficiente? – No para nosotros no y tampoco para el turista, porque el turista dice súbele más y pues qué le vamos a dar, no traemos sonido, ni nada. En cuestión de las luces igual, quieren que las quitemos, no sé quién, existen unas demandas colectivas y están exigiéndole a nuestro sindicato que acatemos órdenes y que quitemos todo”
Los conductores, afirmaron que en reuniones previas con la autoridad se acordó que les permitirían por norma, 68 decibeles, pero ahora han sido sorprendidos con que tampoco se permitirá ese nivel de volumen, es decir, llevarán pasaje en silencio y sin luces, algo que reprueban, pues sostienen que sin estos ingredientes el turismo, sobre todo, ya no quiere sus servicios.
También lee: Mazatlán podría ser la sede certamen estatal de belleza Mexicana Universal 2024
Indicaron que de seguir así, su actividad ya no será rentable, puesto que diariamente también deben lidiar con la competencia de taxis y modalidades de transporte de alquiler por aplicación, aunado al hecho de que el visitante les cataloga en un estilo de transporte único, que se diferencia del resto del país, por la experiencia de luz y sonido, con la que ya no podrán contar, por lo que piden al Gobierno del Estado reconsiderar esta medida cuanto antes.
Encuentra lo más relevante de la información en nuestra página de Facebook, Luis Alberto Díaz y Los Noticieristas
Con información de LosNoticieristas