Irán emprende una diplomacia urgente mientras se prepara para la respuesta de Israel a los ataques con misiles
(CNN) — El Gobierno de Irán está extremadamente nervioso y ha estado realizando esfuerzos diplomáticos urgentes con países del Medio Oriente para evaluar si pueden reducir la escala de la respuesta de Israel a su ataque con misiles a principios de este mes y, si eso falla, ayudar a proteger a Teherán, dijeron a CNN fuentes familiarizadas con el asunto.
La ansiedad de Irán proviene de la incertidumbre sobre si Estados Unidos puede convencer a Israel de no atacar sitios nucleares e instalaciones petroleras iraníes, y del hecho de que Hezbollah, su milicia más importante en la región, ha sido significativamente debilitada por las operaciones militares israelíes en las últimas semanas, aseguraron las fuentes.
Estados Unidos ha estado consultando con Israel sobre cómo planea responder al ataque de Irán del 1 de octubre, y los funcionarios estadounidenses han dejado claro que no quieren que Israel apunte a sitios nucleares o campos petroleros iraníes. El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, habló el miércoles con el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, su primera conversación en casi dos meses, diciéndole que la represalia de Israel debería ser “proporcional”.
Los aliados del Golfo de Estados Unidos, incluidos los Emiratos Árabes Unidos, Bahréin y Qatar, también han expresado su preocupación a Estados Unidos sobre un posible ataque a las instalaciones petroleras iraníes, lo que podría crear impactos económicos y ambientales negativos para toda la región, dijo a CNN un diplomático árabe.
El Gobierno de Biden está profundamente preocupado de que los ataques continuos entre Irán e Israel, que comenzaron a principios de este año después de que Israel atacara lo que Irán dijo que era su edificio consular en Damasco, puedan convertirse en una gran guerra regional que también involucre a Estados Unidos.
Una gran parte de los temores es que la influencia de Estados Unidos con Israel ha parecido disminuir constantemente durante el último año. Al igual que en sus operaciones en Gaza, Israel ha ignorado cada vez más los llamados de Estados Unidos para más moderación en el Líbano, donde la intensa campaña de bombardeos y ofensiva terrestre de Israel ha matado a más de 1.400 personas desde finales del mes pasado.
Israel tampoco consultó con Estados Unidos antes de llevar a cabo un ataque masivo que explotó miles de buscapersonas y walkie-talkies utilizados por operativos de Hezbollah el mes pasado, ni antes de matar al alto funcionario de Hezbollah Hassan Nasrallah en Beirut, desbaratando una delicada propuesta de alto el fuego que había sido presentada por Estados Unidos y Francia menos de 48 horas antes.
El gabinete de seguridad de Israel aún no ha tomado una decisión sobre cómo proceder, dijo un funcionario israelí a CNN el viernes. Y aunque la brecha entre las posiciones de Estados Unidos e Israel se está reduciendo, puede que no se mantenga así, dijo un funcionario estadounidense.
“No podemos saber realmente si votaron o no”, dijo un alto funcionario de Gobierno sobre las discusiones del gabinete israelí, expresando escepticismo sobre el nivel de transparencia de lo que Israel está compartiendo con Estados Unidos. El funcionario sugirió que no pueden “dar demasiado crédito a las maquinaciones” del Gobierno israelí.
Hasta la semana pasada, Israel no había dado ninguna garantía de que no apuntaría a las instalaciones nucleares de Irán, informó CNN.
Israel ha estado planeando durante décadas ataques a las capacidades nucleares de Irán, y hace solo dos años simuló atacarlas en un ejercicio militar. También se sospecha que Israel ha llevado a cabo asesinatos contra científicos nucleares iraníes en los últimos años, y las instalaciones nucleares de Irán han sido objeto de ciberataques, probablemente de Israel, siendo el más famoso el virus Stuxnet, que logró penetrar en la instalación nuclear de Natanz en Irán.
‘Nuestro ataque será poderoso’
El ministro de Defensa de Israel, Yoav Gallant, emitió una fuerte advertencia a Irán sobre la respuesta de su país el miércoles.
“Nuestro ataque será poderoso, preciso y, sobre todo, sorprendente. No entenderán qué pasó ni cómo pasó”, dijo Gallant.
Los estados del Golfo, en general, están ansiosos por mantenerse al margen del conflicto, dijo el diplomático árabe. Aunque Irán ha advertido públicamente que cualquier parte vista como ayudando a Israel será tratada como agresora, también es poco probable que los vecinos de Irán defiendan explícitamente a Teherán en caso de un ataque israelí.
Pero Arabia Saudita, los Emiratos Árabes Unidos y Qatar han dicho tanto a Estados Unidos como a Irán que no permitirán que Israel use su espacio aéreo para atacar a Irán, dijo el diplomático árabe y otra fuente familiarizada con el asunto a CNN. Jordania también protegerá su espacio aéreo de cualquier intrusión no autorizada, independientemente del origen, dijo un funcionario jordano.
Estados Unidos no cree que Irán quiera enredarse en una guerra a gran escala con Israel, y el ministro de Relaciones Exteriores de Irán, Abbas Araghchi, dijo a Al Jazeera esta semana que Netanyahu “es el único que quiere una guerra y prender fuego a la región para mantenerse en el poder”.
Pero Estados Unidos aún ha instado a Teherán, a través de canales secundarios, a calibrar su respuesta si Israel ataca, dijo un funcionario.
Aunque Qatar habla regularmente con los iraníes y transmite a Estados Unidos lo que dicen, el funcionario estadounidense dijo que, en última instancia, “simplemente no sabemos qué hará [Irán]”. Voces clave dentro de Irán tendrán diferentes ideas sobre si y cómo responder a Israel, pero eso dependerá de la escala y el alcance del movimiento israelí tan esperado, dijo otro funcionario estadounidense.
Este funcionario dijo que el mensaje de Irán ha sido consistente tanto pública como privadamente desde que Teherán lanzó su andanada de misiles a Israel a principios de este mes y no ha habido un cambio significativo en el mensaje.
Irán ha estado particularmente interesado en obtener ayuda de Arabia Saudita para prevenir un ataque israelí y usar su influencia con Washington para ayudar a encontrar una solución a la crisis, dijo el diplomático árabe a CNN.
Funcionarios de cada país se han reunido tres veces en menos de un mes, y Araghchi viajó a Arabia Saudita el miércoles para “consultar sobre desarrollos regionales” y “tratar de detener los crímenes del régimen sionista en el Líbano y Gaza”, dijo a los medios locales.
El mundo está observando cada movimiento de Israel mientras contempla cómo responder. Pero al menos hasta el sábado al anochecer, Israel estará paralizado para marcar Yom Kipur, el Día de la Expiación judío y el día más sagrado del año en el judaísmo. Y aunque no es imposible que Israel pueda lanzar una acción, las tiendas, restaurantes y otros servicios estarán cerrados, el transporte público no funcionará e incluso el aeropuerto principal del país, el Ben Gurion en Tel Aviv, estará cerrado.
Kayla Tausche, Dania Karni y Katie Bo Lillis de CNN contribuyeron con el reportaje.
Con información de CNN