Una persona que llamó al 911 encontró el cadáver de su amigo como víctima del ataque de un oso. La policía ahora afirma que fue un homicidio
(CNN) — La última vez que alguien tuvo noticias de Dustin Kjersem fue la tarde del 10 de octubre, cuando se subió a su Ford F-150 negro y se dirigió a un remoto campamento en las tierras salvajes de Montana.
Tenía planes con un amigo al día siguiente para pasar un fin de semana de acampada y otras actividades al aire libre. Cuando no apareció, su amigo fue a buscarlo, e hizo un espantoso descubrimiento.
El sábado por la mañana, el amigo llamó al 911 y dijo que había encontrado el cuerpo ensangrentado de Kjersem en una tienda de campaña a unos tres kilómetros y medio de Moose Creek Road, al este de Big Sky. Dijo al operador que Kjersem parecía haber sido víctima del ataque de un oso.
Pero las autoridades dicen ahora que creen que Kjersem fue víctima de homicidio.
Una autopsia determinó que el hombre de 35 años sufrió “múltiples heridas de arma blanca”, según los ayudantes del sheriff. Y están instando a cualquiera que tenga información a que se comunique con la Policía.
“Se trata de un homicidio, y estamos trabajando a todas horas del día y de la noche para encontrar al responsable”, declaró el sheriff del condado de Gallatin, Dan Springer, en una conferencia de prensa celebrada el miércoles.
“Fue brutalmente asesinado en su campamento. Y necesitamos tu ayuda”, añadió Springer. “Así que si estás en el bosque, debes permanecer alerta”.
Kjersem fue encontrado en una zona escarpada con escaso servicio de telefonía
Kjersem era un hábil constructor dotado y un obrero muy trabajador que podía verter cimientos, enmarcar casas e instalar encimeras, dijo su hermana, Jillian Price.
Imploró a quien tuviera información que ayudara a encontrar al responsable de la muerte de su hermano.
“Este fin de semana hemos perdido a nuestro hermano, a nuestro hijo, a nuestro tío, a nuestro mejor amigo y a nuestro padre de la forma más inimaginable”, dijo en la conferencia de prensa, con la voz entrecortada. “Era un padre cariñoso, servicial y adorable que de ninguna manera se merecía esto”.
Aunque remota, la zona de Moose Creek es un lugar popular entre cazadores y campistas. El cadáver de Kjersem fue descubierto en terrenos del Servicio Forestal de EE.UU. al este de la carretera 191, según las autoridades.
Las autoridades no disponen de mucha información. La zona del lugar del crimen tiene un servicio de telefonía móvil irregular o inexistente, lo que complica la investigación, dijo Springer.
“La gente me ha preguntado si existe una amenaza para la comunidad y la respuesta es que no lo sabemos. No tenemos suficiente información para saberlo en este momento”, dijo.
Los investigadores esperan que alguien aporte imágenes cruciales de las cámaras u otros detalles que ayuden a determinar lo ocurrido.
“Es como un gran rompecabezas”, dijo Springer. “Cuando trabajas en estos casos, vas consiguiendo pequeñas piezas aquí y allá y, con el tiempo, eso crea una gran imagen que cobra algún sentido”.
Los investigadores están examinando una ventana clave de dos días
Kjersem salió de su casa de Belgrade, Montana, el jueves pasado en su camioneta, que tiene una capota negra y un portaescaleras de aluminio plateado, según las autoridades. La última vez que se puso en contacto con su familia fue por la tarde, y luego hubo silencio.
Había traído mucho equipo para pasar el fin de semana al aire libre, según las autoridades. Un amigo de Kjersem, al que las autoridades no identificaron, les dijo que había encontrado su cadáver hacia las 10 de la mañana del sábado.
Tras la llamada al 911, los investigadores de varios organismos, incluido un experto en osos del Departamento de Pesca, Fauna y Parques de Montana, examinaron el lugar pero no encontraron señales de actividad de osos.
Springer dijo que los investigadores no saben qué arma se utilizó, “pero sí sabemos que fue algo lo bastante duro como para causar daños importantes en el cráneo, así como en algunas zonas suaves del cuerpo”.
Los investigadores buscan información de cualquier persona que estuviera en la zona entre el jueves y el sábado.
“Cualquiera que tenga cámaras de rastro o de caza en la zona de Moose Creek, por favor, que se acerque, aunque las imágenes parezcan irrelevantes”, dijo el capitán del sheriff Nathan Kamerman.
“Cualquiera que tenga cámaras en el coche y que haya viajado por la zona de Moose Creek durante este periodo de tiempo… cualquiera que haya visto la camioneta de la víctima”, añadió. “Cualquiera que viera algo fuera de lugar, fuera de lo normal en la zona… que se ponga en contacto con nosotros”.
Los investigadores están siguiendo múltiples pistas, dijo.
El oeste de Montana es territorio de osos. En julio, un hombre de 72 años disparó mortalmente a un oso pardo que le atacó mientras recogía arándanos cerca del Parque Nacional de los Glaciares. El oso cargó contra el hombre, que fue hospitalizado con heridas.
Los investigadores no han determinado la hora de la muerte de Kjersem y no han efectuado ninguna detención.
“Por favor, ayúdanos a averiguar quién hizo esto”, dijo su hermana a los periodistas. “Hay alguien en nuestro valle que es capaz de cosas verdaderamente atroces”.
Con información de CNN