Observatorio Ciudadano Interpondrá Amparo Contra el Ayuntamiento por la Derogación de Artículos del Reglamento Municipal

 Observatorio Ciudadano Interpondrá Amparo Contra el Ayuntamiento por la Derogación de Artículos del Reglamento Municipal

*Abren la “puerta a la corrupción”
*A regidores “no les gusta la transparencia”

La derogación la semana pasada de algunos artículos del Reglamento de la Administración Municipal de Mazatlán de parte del Cabildo de Regidores abre la “puerta a la corrupción”, dijo en conferencia de prensa el director general de Observatorio Ciudadano, Gustavo Rojo Navarro, quien dijo que a los regidores, incluidos los de oposición, “no les gusta la transparencia”. Indicó que en los próximos días interpondrán un amparo contra esos cambios y muchas posibilidades de revocarlos.

Esta mañana de miércoles, Rojo Navarro, acompañado de Sheila Arias, consejera y enlace con medios de prensa, anunció acciones legales desde la ciudadanía contra la derogación de artículos del Reglamento del Ayuntamiento de Mazatlán, que preside Estrella Palacios, y afirmó que hay todas las posibilidades de salir adelante porque se vulneran derechos humanos a los ciudadanos de estar informados; de exigir plena transparencia y rendición de cuentas del gobierno porteño.

Dijo que en las próximas semanas iniciarán esas acciones así como el seguimiento de la Agenda Ciudadana Contra la Corrupción que contiene 10 compromisos y que fueron firmados por la administración pasada de Edgar González Zatarain.

El director general es esta iniciativa de la sociedad civil habló también de que en la reunión de ayer martes con la alcaldesa Palacios Domínguez y el secretario del Ayuntamiento, Moisés Ríos Pérez, no hubo acuerdos sobre dar marchas atrás en esas reformas municipales, aunque quedó la disposición de continuar dialogando sobre este y otros temas.

Dijo que algunos de los artículos derogados tienen que ver violentar los derechos humanos a estar informados sobre los asuntos de gobierno, la transparencia y la rendición de cuentas; no se transmitirán las sesiones de Cabildo ni el trabajo en comisiones por las plataformas de Internet y las redes sociales; se niega el derecho a la participación ciudadana, entre otras cosas. No se conocerán en tiempo los dictámenes en comisiones de regidores, ni los contratos de licitación o la lista de proveedores para conocer de las empresas incumplidas con el gobierno, subrayó Rojo Navarro.

Reiteró en los 10 Compromisos de la Agenda Ciudadana Contra la Corrupción y señaló que de momento, con esas derogaiones al Reglamento municipal se abre la “puerta a la corrupción”.

Con información de SinaloaEnLinea

rubzat

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *