Urge ajuste de tarifas en Águilas del Pacífico por inflación y costos
MAZATLÁN.- El presidente de Autotransportes Águilas del Pacífico, Juan Zataráin Velarde, destacó la urgencia de ajustar las tarifas del transporte público urbano debido al aumento en los costos del combustible e inflación.
“De hecho, ya tenemos pláticas de ese tema con el gobierno, con el Estado. Y pues la verdad es que se nos ha venido retrasando por una cosa o por otra, lo del aumento; ya tenemos dos años y medio que no se da el aumento.
“En este tiempo se nos ha disparado todo, los salarios han subido en un 52 por ciento y el índice inflacionario en un 18 por ciento”, dijo.
Zataráin Velarde apuntó que el costo de los pasajes se ha mantenido estático durante casi tres años, con tarifas de 12.50 pesos en unidades con aire acondicionado y 11 pesos en las que no cuentan con este servicio.
Esto ha afectado significativamente las ganancias y condiciones de trabajo de los conductores.
“Nos urge que den luz verde, traemos un retraso bastante largo. Yo digo que ya casi cumplimos tres años que no se da el aumento y, pues, todo nos ha subido, principalmente los insumos como el combustible, que del día primero a la fecha ha subido un peso; entonces ya no podemos más, sí se necesita el aumento”, apuntó.
La propuesta del sector es incrementar las tarifas a 15 pesos para camiones con refrigeración y 13 pesos para los que no la tienen. Además, lamentó que el Gobierno Estatal haya dejado de implementar el ajuste anual de un peso, lo que habría facilitado la transición hacia tarifas más justas para los transportistas.
Te recomendamos: Analizan nuevas rutas de transporte público en zonas de alta demanda – Punto MX
Águilas del Pacífico opera al 50% de su capacidad durante fines de semana
Autotransportes Águilas del Pacífico opera con solo el 50% de sus unidades los fines de semana debido a la baja afluencia de pasajeros provocada por la inseguridad, señaló su presidente, Juan Zataráin.
Esta situación ha reducido la demanda en un 40%, afectando el empleo de conductores y las operaciones diarias de la empresa.
“Hemos recortado horarios, al igual que la frecuencia de paso también en las unidades, y en los fines de semana estamos trabajando con menos del 50 por ciento de nuestros camiones.
“Estamos prácticamente casi paralizados por la situación que se presenta en el estado. En los últimos cuatro meses nos han caído los aforos como en un 30-40%, más o menos”, concluyó.
Con información de PuntoMx