Comuneros exigen pago de indemnización por la presa Santa María
MAZATLÁN.- Comuneros de Santa María, El Rosario, acudieron al Palacio Municipal de Mazatlán para solicitar el apoyo de la alcaldesa Estrella Palacios Domínguez como intermediaria ante el gobernador Rubén Rocha Moya. Exigen el cumplimiento del pago de indemnizaciones por la construcción de la presa Santa María.
Carlos Aguiar Beltrán y Horacio Ávila, representantes de 300 comuneros, denunciaron que el gobierno estatal no ha cumplido con los acuerdos establecidos.
Explicaron que el convenio estipula un pago total de 190 millones de pesos, dividido en parcialidades anuales de 30 millones. Sin embargo, solo han recibido el primer pago en julio de 2023, sin avances posteriores.
“Se plasmó un acuerdo y no se ha cumplido. El pago atrasado del año pasado es de 30 millones, pero ahora estamos pidiendo 60, porque la falta de trabajo nos está afectando”, señaló Aguiar Beltrán.
Aunque se han concretado compromisos como la construcción de una carretera, los acuerdos con el gobierno estatal siguen pendientes, incluyendo la segunda etapa de 70 viviendas para familias desplazadas.
“No estamos pidiendo nada regalado ni ayuda ni despensas, solo queremos el pago de nuestras indemnizaciones por tierras, madera y daños ocasionados”, enfatizó Ávila.
Además, mencionaron que mientras los agricultores y ganaderos de Escuinapa y Rosario ya reciben beneficios de la presa, los comuneros que cedieron dos mil 300 hectáreas para la obra aún no han recibido su indemnización.
Te recomendamos: Cuidemos los manglares. Patrullaje y limpiezas para su protección – Punto MX
Se van contentos
Tras una manifestación pacífica, los comuneros fueron recibidos por el secretario del Ayuntamiento, Moisés Ríos Pérez.
“Nos fue bien con el secretario, la verdad, esperamos una reunión con el secretario de Gobierno, Feliciano Castro”, comentó Ávila.
El profesor Bastidas fungirá como intermediario para dar seguimiento a la exigencia de indemnización.
Con información de PuntoMx