Esto puedes denunciar ante Profeco en las vacaciones

MAZATLÁN. – Con el periodo vacacional incrementan las quejas para la Procuraduría Federal del Consumidor, ¿sabes que puedes denunciar? ¡Todo! Desde un mal servicio hasta el cobro obligatorio de propina.
El procurador Federal del Consumidor, César Iván Escalante Ruiz, mencionó que el consumidor puede hacer queja de todo aquello que vulnere su estancia, visita o servicio contratado.
“Cualquier queja que le aqueja a una persona consumidora, cualquiera, es decir, un maltrato, un precio… La propina, hay que recordarlo siempre, no es obligatoria, es voluntaria, algún maltrato, algún cobro extra, algún cobro indebido, algún cobro que no es que esté fuera de contrato”.
César Iván Escalante Ruiz, procurador Federal del Consumidor
Escalante Ruiz señaló que las relaciones de consumo son entre dos privados, sin embargo, siempre existe un contrato de por medio, además de la exhibición de precios obligados en los establecimientos, esto, precisamente para evitar confusiones o fraudes.
El procurador a nivel nacional añadió que, ante el nivel de queja o daño, es como Profeco actúa en llamada de atención, multa o sanción, siempre y cuando exista denuncia de por medio.
«Hay un análisis, tenemos un área de procedimientos que hace un análisis a ver de cuánto es una PIL, que es un Procedimiento por Infracción a la Ley y también tenemos actividades para poder realizar algún tipo de inmovilización, cierre, suspensión, clausura”, comentó.
Agregó que en los restaurantes han detectado el cobro obligatorio o amenazante de propinas, mientras que en hoteles tienen detectada la alteración de tarifas o la falta de exhibición de estas en sus recepciones.
Te puede interesar: Si sales a carretera, ¡cuidado!: Lluvias aumentan fallas mecánicas y ponchaduras – Punto MX
¿Y en cuánto tiempo le resuelven a las personas?
El procedimiento administrativo, legal, jurídico es muy lento, admitió el funcionario federal, sin embargo, la actual administración trabaja en la reducción de tiempo de resolución de quejas y aunque legalmente, de acuerdo con la Ley Federal de Protección al Consumidor, da un plazo muy amplio para poder solucionar una queja, están en la búsqueda de agilizar.
Durante esta temporada vacacional trabajarán más de 300 servidores públicos de Profeco a nivel nacional, dedicados al operativo de verano, que se distribuirán en hoteles, balnearios, restaurantes, moteles y hasta atractivos turísticos y de diversión, principalmente en los destinos de playa.
Con información de PuntoMx