¿Maltratas animales? Podrías tener un trastorno psicológico grave

MAZATLÁN.- El maltrato animal no solo es un acto de violencia, también puede ser un síntoma de trastornos psicológicos graves. Así lo advirtió el psicólogo Luis Ángel Salinas Gudiño, presidente de la asociación “Ayudemos a los Jóvenes”, tras revelarse que en Mazatlán se registran hasta 50 reportes diarios por agresiones hacia mascotas.
“El maltrato animal, ya sea activo o pasivo, es una señal de desequilibrio emocional. Quien lo comete suele carecer de empatía y remordimiento. Estudios en Estados Unidos han mostrado que muchos agresores presentan rasgos de trastorno antisocial, o incluso ya lo padecen”, explicó.
Salinas Gudiño, mencionó que este trastorno, es una condición mental en la que el individuo no distingue entre el bien y el mal, ni considera el sufrimiento ajeno.
En muchos casos, este tipo de conductas también se relaciona con el consumo de sustancias ilícitas y con una deficiente formación de valores dentro del entorno familiar.
El especialista señaló que la impulsividad, la frustración y el descontrol emocional son factores comunes detrás de estos actos de violencia. Por ello, hizo un llamado a no limitar la atención del maltrato animal al ámbito legal.
“No basta con arrestos o multas administrativas. Si no hay un seguimiento psicológico profesional, el problema de fondo persiste y puede escalar a conductas más peligrosas”, subrayó.
Te puede interesar: Es temporada de tortugas marinas. Si las ves, esto debes hacer🐢 – Punto MX
Atención gratuita en casos de maltrato animal
Ante esta situación, la asociación “Ayudemos a los Jóvenes” y el Colegio de Psiquiatras de Mazatlán ofrecen atención psicológica y psiquiátrica gratuita a través de un programa permanente de prevención e intervención.
Las personas interesadas pueden acceder a terapias y medicamentos, dependiendo de un estudio socioeconómico que determina el apoyo requerido.
Para recibir atención, pueden comunicarse al 6691 601532, donde serán canalizadas con especialistas sin ningún costo.
Con información de PuntoMx