Necesaria la atención médica para evitar complicaciones graves en ciertas enfermedades del tejido conectivo, como el lupus eritematoso sistémico

Ciertas enfermedades del tejido conectivo como lo es el lupus eritematoso sistémico pueden presentar manifestaciones gastrointestinales que pueden variar desde síntomas leves como náuseas y dolor abdominal, pero también se puede llegar a complicaciones más graves, es por ello que se requiere atención médica para evitar complicaciones graves, destacó el gastroenterólogo de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), Paulo Cesar Gómez Castaños.
“Aclarando que estas enfermedades por lo general las aborda primeramente el reumatólogo, cuando existe algún síntoma o alguna afectación gastrointestinal son referidos al gastroenterólogo y generalmente estas enfermedades afectan la función del tubo digestivo, lo que quiere decir que pueden afectar desde la función del esófago, el estómago, el intestino delgado y el colon. De acuerdo con el sitio donde haya más afectación son los síntomas que se pueden dar”, detalló.
El especialista del Centro de Investigación y Docencia en Ciencias de la Salud (CIDOCS) de la UAS, manifestó que por ejemplo si la enfermedad afecta más al esófago el paciente es que presenta dificultad para comer, pero en el caso de que la afectación es mayor en el estómago el paciente al momento tomar los alimentos se siente muy satisfecho y esa sensación puede durar varias horas.
“Sobre todo la afectación principal es que se afecta mucho la calidad de vida del paciente. Principalmente estos trastornos no ponen en riesgo la vida, pero sí afecta la vida diaria de la persona que lo padece. Por ejemplo, si el paciente llega a tener mucha inflación, por ejemplo, mucho cúmulo de gas, esto le puede afectar en la cuestión laboral, escolar, le provoca el ausentismo, también puede afectar incluso la convivencia las relaciones sociales y ese es el detalle principal en este tipo de trastornos”, enfatizó.
Así mismo dijo que la forma de tratar estas manifestaciones gastrointestinales es algo que se debe dar en conjunto entre el reumatólogo y el gastroenterólogo, ya que se debe enfocar la atención en resolver los síntomas predominantes o los más intensos, por ejemplo, muchas veces los pacientes pueden sufrir estreñimiento y es entonces combatirlo para ayudar al colon que trabaje de una mejor manera.
Con información de SinaloaEnLinea