Curso de incendios en estructuras eleva preparación de bomberos

MAZATLÁN. – Mazatlán fue sede esta semana de una exigente capacitación que reunió a bomberos de Culiacán, Navolato, Guamúchil, Guasave y Los Mochis en el curso Operaciones de Incendios en Estructuras, que concluyó este sábado en las instalaciones del Cuerpo de Bomberos Mazatlán.
El entrenamiento, de 40 horas, combinó exigencia física y mental con prácticas en escenarios reales para reforzar la capacidad de respuesta ante incendios en edificios altos.
“En emergencias arriba de cinco pisos todo cambia. No basta con una escalera, hay que trabajar dentro de la estructura para proteger a la gente y a nosotros mismos. Por eso es clave entender cómo están construidas las edificaciones y seguir protocolos estrictos”, explicó el capitán Pedro Perfecto Lugo, subdirector operativo de Bomberos Tijuana.
La instrucción estuvo a cargo de un equipo élite de la Dirección de Bomberos Tijuana, encabezado por el capitán Rafael Carrillo Venegas, junto con especialistas como Bernardo Villegas Ramírez, Jorge Perfecto Lugo, Gerardo Cerón Terán, Jorge Villegas, Isaac Trenado, Ever Carrillo y José Madero.
Su experiencia y planificación elevaron el nivel de la formación, dejando una huella profesional y humana en los asistentes.
Compromiso y participación de los bomberos
La presidenta del Patronato de Bomberos Mazatlán, Lourdes Magallón, destacó el compromiso y la pasión de los participantes, quienes regresan a sus ciudades con mayor preparación para salvaguardar vidas y patrimonio.
Mazatlán despide así a sus hermanos bomberos de Sinaloa y Tijuana, confiado en que, tras esta capacitación, están listos para enfrentar cualquier emergencia con mayor eficacia y seguridad.
Con información de PuntoMx