Fallece el grande de la pintura en Mazatlán, Antonio López Sáenz a sus 87 años

 Fallece el grande de la pintura en Mazatlán, Antonio López Sáenz a sus 87 años
Antonio López Sánenz. Fotos: Cortesía.

Mazatlán, Sin.- Uno de los grandes en el arte de la pintura en Sinaloa ha fallecido este martes 15 de agosto, se trata del pintor y maestro, Antonio López Sáenz, quien falleció a sus 87 años de edad, dejando una huella en el arte no solo nacional, sino internacional.

El maestro ha pintado al Mazatlán onírico, como a las familias, atardeceres, jugadores de beisbol, el carnaval, los músicos y al crepúsculo de los días. Su obra es un viaje a los embarcaderos y al mar profundo.

Antonio López Sáenz nació en 1936, en el puerto de Mazatlán, y fue el pintor y escultor que ha plasmado el sabor a la tierra mazatleca en lienzos, barro y bronce.

En manos de López Saénz las pinturas cobraron forma de mujeres, hombres, barcos, mar y están llenas de vida, música de banda, beisbol y carnaval.

Los personajes en su obra no tienen rostro, así lo ha decidido López Saenz: dejar en el anonimato a quienes viven dentro de los lienzos, conociendo él solamente a los actores verdaderos de cada obra.

Su infancia transcurrió en la playa, en donde jugaba con sus amigos y fue ahí en donde encausó por primera vez su talento: sobre la arena. Tomó una vara y comenzó a dibujar la silueta de un hombre.

Estaba en la primaria cuando se dio cuenta que su destino estaba en la expresión plástica, pero por situaciones familiares comenzó a trabajar en los muelles cargueros, y fue hasta los 17 años cuando viajó a la Ciudad de México (Distrito Federal) para estudiar pintura en la Academia de San Carlos, en donde ahí cursó las carreras de Maestro en Artes Plásticas e Historia del Arte.

Luego de 50 años de aquel joven que partió lleno de ilusiones a estudiar a la Ciudad de México, su carrera se consolidó con su obra en Sinaloa, Nuevo León, Distrito Federal, Jalisco y Morelos, y fuera del país en Washington, Detroit, Miami, Tampa, San Francisco, San Antonio, Chicago, Madrid, Lisboa, Zurich y París.

Don Antonio López Saénz fue cronista gráfico de la ciudad de Mazatlán, en su obra se inmortaliza el espíritu del Mazatlán de su niñez; a través de sus ojos, sus manos y su talento somos testigos de una tierra que ha sido generosa, llena de luz y alegría.

Su obra fue imagen de la Serie del Caribe Mazatlán 2005 y del Carnaval de Mazatlán 2005; la escultura “Así nos agarró el milenio”, popularmente conocida como “Monumento a la familia” ya es parte fundamental de la fisonomía del puerto y se encuentra en proceso una escultura que celebrará permanentemente el triunfo de los Venados de Mazatlán en la Serie del Caribe.

El grande de la pintura ha sido homenajeado en diferentes ocasiones, entre ellas en el Museo de Arte de Mazatlán y por el Club Venados de Mazatlán al llevar su nombre en una de las temporadas del béisbol de manera local.

Algunas de sus Obras

Hay obras que datan de 1971, otras más de los 80 y algunas pocas de los 90, con técnicas como óleos, pastel, dibujos a lápiz, temple, acuarelas, con títulos como:

“Roberto y Petra”, “Pareja en la playa”, “Pareja en el muelle”, “Hombre de mar”, “Despedida”, “Gente de mar”, “Barca de pescadores”, “Retrato de Pedro Mora”, “Mujeres sentadas” y “Farmacia Unión”.

Lamentablemente, ser confirma la partida del maestro y pintor Antonio López Sáenz, este 15 de agosto del 2023.

ObservandoEnVivo🔴 desde redes sociales @noticieristas en Twitter / Luis Alberto Díaz y Los Noticieristas en Facebook

Con información de LosNoticieristas

rubzat

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *