Capacitan a bomberos para actuar en siniestros donde haya material peligroso
MAZATLÁN. – A partir de este lunes y hasta el próximo sábado 9 de septiembre, se llevará a cabo en Mazatlán una capacitación intensiva de 40 horas a los bomberos, con una duración de ocho horas diarias. La capacitación se enfoca en la introducción a los materiales peligrosos de primera respuesta a nivel de operaciones, informó Saúl Alfredo Robles Chávez, comandante del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Mazatlán.
Comentó que Mazatlán alberga un área industrial donde se manipulan diversos productos químicos, entre los principales el amoníaco. Además, en el recinto fiscal se realizan descargas de contenedores que contienen cianuro, y en la ciudad se transportan diferentes productos químicos en auto tanques y cajas de tráiler por las carreteras internacionales.
“El objetivo principal del curso es que los Bombero sepan intervenir de manera operativa en casos relacionados con materiales peligrosos. Esto quiere decir que puedan evaluar y contener una emergencia para que después acudan los especialistas y recolecten o neutralicen los productos. Estos especialistas suelen ser convocados por las compañías de seguros», destacó Robles Chávez.
«Nuestro objetivo con esta capacitación es poder mitigar cualquier situación en la que sea necesario intervenir, con el fin de garantizar que la ciudadanía no resulte perjudicada», añadió.
Saúl Alfredo Robles Chávez, comandante de Bomberos
El comandante señaló que el curso está siendo impartido por personal especializado en materia de materiales peligrosos de Bomberos de Mexicali, quienes enseñarán paso a paso cómo intervenir en caso de necesidad y cómo salvaguardar la seguridad de la ciudadanía.
Además, Robles Chávez destacó que un total de 32 personas, entre bomberos y personal de la Coordinación de Protección Civil Municipal, participarán en esta capacitación.
Para saber
Saúl Robles mencionó que el año pasado atendieron un total de 27 emergencias relacionadas con materiales peligrosos. Dadas la complejidad y la peligrosidad de estas situaciones, han decidido tomar medidas proactivas para garantizar la seguridad tanto de su equipo como de la ciudadanía.
Con información de PuntoMx