¡El cielo ya no es el límite! Crean satélite con la NASA en Colegio SAM Mazatlán
Mazatlán, Sin.- En Mazatlán una comunidad estudiantil ha demostrado que ‘el cielo ya no es el límite’, sobre todo cuando se tiene disciplina, responsabilidad y empeño.
Se trata de la familia del Colegio SAM, que motivados por el ejemplo de dedicación de Grupo ARHE y su presidente del Consejo de Administración, Juan José Arellano Hernández, buscaron la forma de llevar los conocimientos adquiridos en el aula en materia de robótica, ciencia, tecnología y matemáticas a otro nivel.
Puede leer: Con educación y conciencia, Fundación Grupo Arhe y Colegio Sam realizan limpieza de playa Cerritos
Es así como con asesoría especial y el apoyo de la NASA, lograron la creación de un satélite a escala que será lanzado este viernes a la estratósfera para ponerlo a prueba, así lo explicó a Los Noticieristas, Eduardo Guízar Sainz, presidente del Clúster Aeroespacial de Sinaloa.
“Esto nace a raíz de ver las actividades que tenía el Colegio SAM, el nivel académico de los niños, de los jóvenes, pero más allá de eso, nos dimos cuenta de que SAM no es precisamente un colegio como tal, sino que es una gran familia. Lo vemos en el día a día y es que decidimos formar parte. Propusimos este proyecto que se llama SAM Al Espacio”.
Participación
Roberto Cabanillas Rodríguez, gerente de Tecnología, reveló que es un proyecto en el que más de 40 personas de la institución han trabajado por más de cuatro meses, involucrando a maestros, pero sobre todo a alumnos que van desde el nivel preescolar, pasando por primaria, secundaria y preparatoria.
“Hay un total de 43 alumnos. Iniciamos 60 alumnos, pero se fueron bajando poco a poco, de esos 43 alumnos, pues están distribuidos en seis equipos de misión”.
Son los propios estudiantes como Alejandro Gutiérrez Tiznado y Alejandra Osuna Angulo quienes comparten la emoción de ser parte de este momento, algo nunca antes visto ni hecho realidad por una comunidad escolar en México, usando códigos del nivel de una ingeniería.
“Ha habido proyectos en la escuela, pero casi, bueno de hecho ningún proyecto así de que para el espacio, así con el mismo propósito de lanzar algo al espacio y pues ninguna escuela he escuchado yo que lo haya hecho aquí”.
“Pues la verdad se me hace muy interesante el hecho de que niños desde primaria, secundaria, preparatoria, puedan crear un satélite con sus propias manos que se va a lanzar y va a llegar hasta el espacio cercano”.
Un dibujo que tocó el espacio
Guízar Sainz, quien también ha sido colaborador de la NASA, dijo que el Colegio SAM fue inclusivo al integrar a todos los niveles, sin restar la importancia a la tarea que se le asignó, inclusive desde los más pequeñitos.
“Está genial porque incluso los niños de preescolar ya hicieron dibujitos de unas hojitas pequeñas que se les dieron. Esas serán incluidas en unos globitos pequeños, bueno en unas pelotitas pequeñas como ping pong y se llaman pongsat, satélites pong. Van a ir ahí sus dibujos, van a tocar el espacio y van a regresar y van a poder decir, tengo un dibujo mío que tocó el espacio que salió al espacio y regresó”.
Futuro con ciencia
En voz de alumnos de preparatoria y secundaria como Ana Gabriela Zambrano, esto es también motivante para quienes ya gustan de la ciencia y la tecnología como en su caso, algo en lo que también coincidió Jesús Arnulfo Loaiza Aranguré.
“Siempre me ha gustado mucho el espacio y siempre he sabido que lo que yo quiero estudiar es algo relacionado a él o a la robótica ya sea, entonces pues sí, claro que seguía todas las cuestiones de NASA. Nunca me imaginé obviamente que en la escuela un día nos iban a decir, saben qué, bueno puede que el siguiente semestre o mes vaya a haber una colaboración con NASA o algún proyecto que tenga que ver con NASA”.
“Va a ser un gran cambio en muchos niños porque si no les gustaba, la ciencia, el espacio, la tecnología ahora les va a encantar”.
Pues bien será este viernes cuando Mazatlán y todo Sinaloa a través de redes sociales de Colegio SAM donde será transmitido y por supuesto Los Noticieristas serán testigos de lo que son capaces los niños, jóvenes, sinaloenses y sus profesores cuando se cree en los sueños, cuando se pone empeño y cuando se cuenta con una correcta orientación educativa, siendo ahí cuando los límites simplemente no existen.
“Aquí una frase que acuña NASA es, fallar no es una opción”.
¡Síguenos en Facebook, Twitter, YouTube e Instagram! La información más relevante de lo que acontece en Sinaloa, México y el mundo está en Los Noticieristas
Con información de LosNoticieristas