¡Lo lograron! Estudiantes del Colegio Sam en colaboración con la NASA lanzan el SAM CUBE SAT I a la estratósfera

 ¡Lo lograron! Estudiantes del Colegio Sam en colaboración con la NASA lanzan el SAM CUBE SAT I a la estratósfera

Mazatlán, Sinaloa.- Después largos meses de intenso trabajo, de constante investigación y de estudio, alumnos del Colegio Sam en Mazatlán lograron concluir un satélite amateur que pudo ser lanzado la mañana de este viernes para elevarlo a cien mil pies de altura y empezar una nueva etapa de investigación en colaboración con la National Aeronautics and Space Administration (NASA).

Estudiantes de primaria, secundaria y preparatoria de Colegio Sam, lograron concluir el proyecto denominado “SAM CUBE SAT I”, el cual conllevó la creación de tres dispositivos o satélites que servirán como controladores para recopilar datos de la atmósfera terrestre, donde se incorporó sensores para medir la temperatura, presión atmosférica y altitud, además de portar experimentos biológicos como las microalgas.

Te sugerimos leer: Contratan más personal en el Acuario para fechas del Carnaval de Mazatlán

Los dispositivos llevan incorporadas cinco cámaras en resolución 4K para poder grabar las curvaturas de la tierra y los distintos colores de la estratósfera una vez ascendido al cielo.

En presencia de los padres de familia, docentes y público en general, fue alrededor de las 9:30 horas cuando los alumnos, en compañía del ingeniero industrial responsable, Eduardo Guízar Sáinz, revelaron el diseño del satélite en forma de globo blanco, el cual fue inflado con kilos del elemento químico helio para poder ser alzado al aire y así llegar a altura estimada de cien mil pies.

Cabe resaltar que los materiales usados para el lanzamiento del SAM CUBE SAT I fueron importados a México por recomendación de la NASA, por lo que dicho proyecto fue diseñado bajo normas estrictas de experimentos aeroespaciales.

Posteriormente a ser lanzado, Eduardo Guízar Sáinz, explicó que solo era cuestión de horas para que el globo y los tres dispositivos tocaran la estratósfera para ser considerados satélites, y donde la misma naturaleza haría descender los experimentos en una zona geográfica ya predeterminada para ir y rescatar el proyecto, el cual porta tecnología GPS para rastrearlo.

“Son horas, podemos hacerlo durar cientos posiblemente unos miles de kilómetros, pero en esta ocasión lo estamos dejando ir y regresar pronto, tocar al espacio con lo que hicieron los jóvenes, estar unos minutos para que formalmente sea dictaminado como satélite y ya regresarlo con el paracaídas que vieron – ¿Es cuestión de horas? – Es cuestión de horas, este tipo de experimentos son cuestiones de hora”, explicó el ingeniero.

Puntualizó que la caída del SAM CUBE SAT I fue predeterminada para caer en la sierra de Durango, donde expertos en rescates irán por el experimento y posteriormente sea regresado a las instalaciones del Colegio Sam para recopilar los datos, y una vez se obtengan la información recabada, se enviará a Columbia Scientific Balloon Facility de la NASA en Palestine, Texas.

El ingeniero industrial puntualizó que las microalgas incorporadas al SAM CUBE SAT I, formarán parte de un seguimiento investigativo en México para llevar oxígeno al planeta Marte, y resaltó lo importante de que alumnos de primaria, secundaria y preparatoria tengan intereses de aportar algo más a la ciencia.

¡Síguenos en FacebookTwitterYouTube Instagram! La información más relevante de lo que acontece en Sinaloa, México y el mundo está en Los Noticieristas

Con información de LosNoticieristas

rubzat

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *