Ante quejas de músicos, Oficialía Mayor afirma que hoteles de Mazatlán no les impiden el paso para tocar
Mazatlán, Sinaloa.- Ante los casos que se han registrado en los que los músicos son retirados de las áreas de los hoteles de Mazatlán cuando tocan en las playas, la Oficialía Mayor dio una explicación de las razones por las que los hoteleros pueden hacer dichas acciones y afirmaron que la ciudad es el único destino a nivel nacional que tiene este tipo de problemática.
Rogelio Olivas Osuna, oficial mayor del Ayuntamiento de Mazatlán, dijo que los hoteles son concesiones de la Zona Federal Marítima (ZOFEMAT) que otorga la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) y se fundamentan en la Ley de Bienes Nacionales, donde se especifica que a la concesión no pueden pasar vendedores, o en este caso los músicos, a vender o tocar en la zona federal, por lo que los permisos que les otorga el Ayuntamiento para trabajar en el área son transitorios por usos y costumbres y no por sentido estricto, de lo contrario no podrían tocar en el perímetro de los hoteles.
Puedes leer: Esta es la agenda AMLO, aquí detalles de la visita que hará a Sinaloa
“El permiso es, en este caso, transitorio, ¿qué quiere decir? Que tengo que caminar. Si hay una zona concesionada no puedo pasar por ahí, tengo que darle la vuelta; eso es lo que te marca su permiso. Los hoteles no les han impedido el paso, simplemente transitan. En el caso de las bandas, ellos no tienen permiso en la zona federal, o sea, el permiso, ¿quién autoriza los permisos en zona federal? Semarnat, no hay permisos ni para lo que son chirrines ni para lo que son bandas. Sin embargo, por usos y costumbres han tocado pero en zona concesionada no pueden estar las bandas, de acuerdo a lo que marca su concesión”.
Oficial mayor del Ayuntamiento de Mazatlán
Y es que, dentro de los tres tipos de concesión, de uso general, de protección y ornato y de uso de pesca o acuacultura, la que poseen los hoteles les permite poner ciertos límites con los vendedores y, en éste caso, las bandas, a quienes la propia Oficialía Mayor les ha impuesto un horario hasta las 6 de la tarde para evitar cualquier tipo de conflicto, por ejemplo que alguien no les pague por su trabajo o para respetar el horario de descanso de los húespedes, según lo dado a conocer por Olivas Osuna.
Además, la Oficialía Mayor explicó que en los hoteles hay huéspedes que vienen a descansar, por lo que muchos hoteles han optado por dejar unas palapas en las esquinas para que ahí toque la banda. Mientras que hay otros hoteles que a los huéspedes les dan su reglamento y establecen que no les puede tocar la banda y si incumplen puede haber consecuencias.
“No está privado. Ellos pueden transitar pero hacer el comercio, en este caso estamos hablando de hacer un comercio, no lo podrían hacer porque no tienen un permiso. Sin embargo, por usos y costumbres se les ha permitido pero también hay huéspedes que vienen a descansar ¿Qué es lo que han optado muchos hoteles? Dejar una palapa en las esquinas para el que quiera que le toque la banda, irse ahí para no inhibir, porque ellos mismos han tenido quejas de esos mismos huéspedes. Nosotros hemos optado por retirarlos ( a los músicos) se les ha dicho que hasta las 6 de la tarde máximo, porque si nos vamos a estricto derecho, no tienen permiso para tocar en zona federal”.
Olivas Osuna
Además, Olivas Osuna dijo que Mazatlán es probablemente el único destino a nivel nacional que tiene este tipo de problemática porque el sonido de las bandas se escucha en los pisos más arriba de los hoteles y también es contaminación auditiva.
Entérate de la información más relevante que acontece en Sinaloa, México y el Mundo, ¡Síguenos en Facebook, Instagram y Twitter!
Con información de LosNoticieristas