(CNN Español) — Si bien octubre puede parecer un periodo tardío para la actividad de tormentas tropicales, aún quedan seis semanas en la temporada de huracanes. Por ello, los meteorólogos están alertas y observan de cerca cualquier posible perturbación que pueda desarrollarse en los océanos.
Después del devastador impacto del huracán Milton en la costa del golfo de Florida, los expertos en meteorología están monitoreando una nueva inestabilidad en el Atlántico, que podría continuar su desarrollo en los próximos días.
¿Cuándo se podría formar Nadine?
“Se están produciendo vientos con fuerza de tormenta tropical cerca de las islas de Cabo Verde en asociación con un área alargada de baja presión”, informó el Centro Nacional de Huracanes de EE.UU. (NHC, por sus siglas en inglés) este viernes.
El NHC destaca que la actividad de lluvias está desorganizada actualmente, “pero una tormenta tropical de corta duración podría formarse hoy antes de que las condiciones se vuelvan menos favorables”.
Si efectivamente se convierte en tormenta tropical, recibirá el nombre de Nadine y será el decimocuarto ciclón tropical de la temporada de huracanes 2024 con nombre propio después de Alberto, Beryl, Chris, Debby, Ernesto, Francine, Helene, Isaac, Joyce, Kirk, Leslie y Milton.
Se espera que en ciertas zonas de las islas de Cabo Verde persistan los vientos de tormenta tropical y fuertes lluvias hasta la noche de hoy.
Leslie sigue su trayectoria Atlántica
En este momento, el NHC también está vigilando la tormenta tropical Leslie, que se encuentra en el Atlántico y avanza hacia el noroeste a cerca de 17 km/h sin representar riesgo . “Se espera un giro hacia el noreste con un aumento en la velocidad de avance esta noche, seguido de un giro hacia el este-noreste durante el fin de semana”.
Los vientos de Leslie alcanzan una
velocidad máxima de 80 km/h (50 millas por h), pero se espera que comiencen a debilitarse en los próximos días.
Además, la institución está observando una segunda área de baja presión cerca de la costa oeste de África, no obstante, los meteorólogos dudan que se convierta en un sistema tropical nombrado con menos del 20% de probabilidad en la próxima semana.
Impacto del huracán Milton en Florida
Los habitantes de Florida están en proceso de recuperación tras el paso de Milton, que tocó tierra el miércoles por la noche cerca de Siesta Key, Florida, como un temible huracán de categoría 3 y luego cruzó el estado con la fuerza de un huracán categoría 1, causando destrucción en hogares, carreteras, líneas eléctricas, árboles y edificios.
Según el gobernador Ron DeSantis y el conteo llevado por CNN, al menos 16 personas han fallecido debido a la devastación causada por Milton, que trajo consigo una marejada ciclónica destructiva a la costa oeste de Florida y tornados mortales en el este. Se anticipa que el número de víctimas aumente
Las autoridades afirman que la destrucción podría haber sido mucho más grave si los residentes no hubieran seguido las urgentes recomendaciones de evacuación. “Es demasiado pronto para conocer el recuento completo de los daños causados por Milton, pero sabemos que las medidas para salvar vidas marcaron la diferencia”, publicó el presidente de EE.UU., Joe Biden, en X el jueves por la noche.
Destacó que “más de 80.000 personas siguieron las órdenes de refugiarse anoche. Y los equipos de búsqueda y rescate estaban y continúan estando listos para cualquier llamada de ayuda”.
La Oficina del Sheriff del Condado Hillsborough está asistiendo a los residentes de Valrico, Florida, en la evacuación de las zonas inundadas la mañana de este viernes, según informó a Isabel Rosales, de CNN.
Igualmente, indicó que las inundaciones son consecuencia de la marejada ciclónica generada por el huracán Milton y del desbordamiento de ríos. Además, señalaron que las inundaciones parecen ser “extensas”.
Con información de Paradise Afshar, Holly Yan y Caroll Alvarado
Con información de CNN