¿Accidente o sabotaje? Funcionarios estadounidenses y europeos discrepan sobre el corte de cables submarinos en el mar Báltico
(CNN) — Los investigadores están tratando de desentrañar el misterio de cómo dos cables de internet submarinos en el mar Báltico fueron cortados en un lapso de horas, con funcionarios europeos afirmando que creen que la interrupción fue un acto de sabotaje y funcionarios estadounidenses sugiriendo que probablemente haya sido un accidente.
Los dos cables —el BCS Este-Oeste que conecta Lituania con Suecia y el C-Lion1 que enlaza Finlandia con Alemania— fueron súbitamente interrumpidos entre el domingo y el lunes.
Los líderes europeos se apresuraron a expresar sus sospechas. El ministro de Defensa de Alemania, Boris Pistorius, dijo que “nadie cree que estos cables fueran cortados accidentalmente”.
Los ministros de Relaciones Exteriores de Finlandia y Alemania afirmaron en un comunicado conjunto que estaban “profundamente preocupados” por el incidente y plantearon la posibilidad de que fuera parte de una “guerra híbrida”, mencionando específicamente a Rusia en su declaración.
Su evaluación no sale de la nada. Rusia ha sido acusada de llevar a cabo una guerra híbrida contra Europa tras una serie de incidentes sospechosos, ataques de incendio, explosiones y otros actos de sabotaje en múltiples países europeos que fueron rastreados hasta Moscú.
Y el corte de los cables se produjo solo unas semanas después de que EE.UU. advirtiera que Moscú probablemente apuntaría a infraestructuras submarinas críticas. Esto siguió a meses de movimientos sospechosos de buques rusos en aguas europeas y el significativo refuerzo de una unidad marina secreta rusa dedicada a la exploración del lecho marino.
Sin embargo, dos funcionarios estadounidenses familiarizados con la evaluación inicial del incidente dijeron a CNN el martes que no creían que el daño fuera resultado de una actividad deliberada por parte de Rusia o de cualquier otra nación.
En cambio, los funcionarios le dijeron a CNN que creían que el incidente probablemente fue causado por el arrastre de un ancla de un barco que pasaba. Tales accidentes han sucedido en el pasado, aunque no con inmediatez de los dos del domingo y el lunes.
El Kremlin rechazó este miércoles las sugerencias “risibles” de que el país estaba involucrado, afirmando que es “absurdo seguir culpando a Rusia por cualquier cosa sin ningún sustento”.
Aun así, las agencias de aplicación de la ley en Suecia y Finlandia indicaron que creen que el daño fue deliberado.
La Fiscalía de Suecia dijo el martes que lanzó una investigación preliminar sobre un posible sabotaje. Luego, el miércoles, la Oficina Nacional de Investigación de Finlandia anunció que abriría una investigación criminal sobre los presuntos delitos de daños agravados y alteración agravada de las comunicaciones.
Un buque en particular ha despertado el interés de las autoridades y los detectives en línea.
El barco de bandera china Yi Peng 3 fue avistado en la zona en los momentos en que se cortaron los dos cables. El buque granelero navegaba desde el puerto ruso de Ust-Luga, donde estuvo atracado durante varios días.
Este miércoles, las Fuerzas Armadas danesas dijeron que estaban presentes en la zona cercana al Yi Peng 3, pero no dijeron si persiguieron al barco.
Consultado sobre ese buque durante una conferencia de prensa este miércoles, el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores chino, Lin Jian, dijo que no estaba “al tanto de la situación”.
Dijo que China “siempre ha cumplido plenamente con sus obligaciones como estado de bandera y exige a los barcos chinos que cumplan estrictamente con las leyes y regulaciones pertinentes”.
“También damos gran importancia a proteger la seguridad de la infraestructura submarina y trabajamos con la comunidad internacional para promover activamente la construcción y protección de cables submarinos y otra infraestructura de información global”, dijo.
Los reporteros Allegra Goodwin, Jim Sciutto, Paul P. Murphy y Stephanie Halasz de CNN contribuyeron a este informe.
Con información de CNN