Trump anuncia que Matthew Whitaker será su candidato para ser embajador de Estados Unidos ante la OTAN

 Trump anuncia que Matthew Whitaker será su candidato para ser embajador de Estados Unidos ante la OTAN

(CNN) — El presidente electo Donald Trump eligió a Matthew Whitaker, quien se desempeñó como secretario de Justicia interino durante el primer mandato de Trump, como su candidato para ser embajador de Estados Unidos ante la OTAN.

“Matt es un guerrero fuerte y un patriota leal, que garantizará que se promuevan y defiendan los intereses de Estados Unidos”, dijo Trump en un comunicado de prensa el miércoles. “Matt fortalecerá las relaciones con nuestros aliados de la OTAN y se mantendrá firme frente a las amenazas a la paz y la estabilidad. Pondrá a ESTADOS UNIDOS PRIMERO”.

Si se confirma, Whitaker liderará la misión de Estados Unidos ante la OTAN durante un período en el que la alianza defensiva aún puede enfrentar uno de sus desafíos más difíciles: cómo continuar apoyando a Ucrania en su guerra contra Rusia. También es probable que se le encargue aumentar la presión sobre los países de la alianza para que aumenten su gasto en defensa, renovando un esfuerzo que Trump emprendió en su primer mandato.

A principios de este año, la OTAN anunció que establecería una misión para coordinar el suministro de equipo militar y entrenamiento para Ucrania –un esfuerzo que ha sido liderado en gran medida por EE.UU.– en una medida que algunos vieron como un intento de “hacer que el apoyo sea a prueba de Trump”. El presidente y el vicepresidente electo J. D. Vance han puesto en duda el nivel del compromiso continuo de EE.UU. con Kyiv, mientras la guerra se prolonga más de dos años y medio desde el comienzo de la invasión de las fuerzas rusas.

Durante la campaña, Trump también indicó que sólo se adheriría al compromiso de defensa mutua de la OTAN para los países que están contribuyendo lo suficiente de sus presupuestos anuales a la defensa. Contó durante la campaña que “uno de los presidentes de un gran país” en un momento le preguntó si EE.UU. seguiría defendiendo al país si fueran invadidos por Rusia, incluso si “no pagan”.

“No, no te protegería”, recordó Trump haberle dicho a ese presidente. “De hecho, los alentaría a hacer lo que les diera la gana. Tienes que pagar. Tienes que pagar tus cuentas”.

En declaraciones en París a principios de este mes, el secretario general de la OTAN, Mark Rutte, pidió “una cooperación transatlántica más sólida en materia de defensa y más inversión en defensa”.

“Debemos permanecer unidos –Europa, Norteamérica y nuestros socios globales– para mantener a nuestra gente segura y próspera”, dijo.

Whitaker, un aliado leal de Trump, no proviene de un entorno de política exterior. Se desempeñó como ex secretario de Justicia interino en el primer mandato de Trump y dirigió temporalmente el Departamento de Justicia después de que Trump despidiera a Jeff Sessions.

Trump se había frustrado con Sessions porque el entonces secretario de Justicia se recusó de todos los asuntos relacionados con la campaña de 2016, incluida la investigación del fiscal especial Robert Mueller sobre la interferencia rusa en las elecciones. Whitaker, por otro lado, criticó abiertamente la investigación de Rusia.

Durante su breve mandato en la cima del Departamento de Justicia, Whitaker rápidamente se hizo cargo de Mueller de manos del fiscal general adjunto Rod Rosenstein. Si bien Whitaker no se recusó como su predecesor, dijo repetidamente que no había discutido la investigación con Trump.

Whitaker tuvo enfrentamientos con legisladores demócratas que afirmaban que su nombramiento era inconstitucional. También tuvo enfrentamientos con los demócratas durante sus testimonios ante el Congreso porque a menudo se negaba a responder a sus preguntas.

Antes de convertirse en secretario de Justicia interino, Whitaker fue fiscal para el Distrito Sur de Iowa y jefe de gabinete de Sessions.

Con información de CNN

rubzat

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *