Maduro promulga la ley que castiga a quienes apoyen sanciones del extranjero contra Venezuela
(CNN) — El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, promulgó este viernes la polémica Ley Orgánica Libertador Simón Bolívar contra el Bloqueo Imperialista y en Defensa de la República Bolivariana de Venezuela, que establece castigos para los venezolanos que apoyen sanciones del extranjero contra el Gobierno.
La firma ocurrió un día después de que la legislación fue aprobada por la Asamblea Nacional, donde la mayoría del oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) dijo que el objetivo del documento es proteger la soberanía del país y combatir “amenazas de personas en complicidad con gobiernos extranjeros”.
Maduro firmó la ley durante un acto público, luego de mostrar un oficio del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que —dijo— da luz verde a que se publique la normatividad.
“Firmado, refrendado. Publíquese y ejecútese desde este mismo momento”, dijo el mandatario, acompañado del presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez, y del canciller Yván Gil, entre otras personas.
La legislación establece inhabilitaciones políticas para los venezolanos que apoyen sanciones de otros países y, a juicio de las autoridades, se alíen con gobiernos extranjeros. También permite que el Gobierno de Venezuela confisque los bienes de estas personas.
Algunos critican estos puntos de la ley con el argumento de que son contrarios a derechos como el de asociación con fines políticos.
El jueves, durante la discusión en la Asamblea Nacional, también se aprobó incluir la posibilidad de que el Gobierno revoque el permiso para operar a las empresas de redes sociales que se considere que actúan contra los intereses del país.
La ley se aprobó luego de que la Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó la denominada “Ley Bolívar”, que busca prohibir que el Gobierno de EE.UU. haga negocios con Venezuela y que está en análisis en el Senado.
Con información de CNN