Avanza exhumación digna en Culiacán: trasladan 11 cuerpos más desde fosa común al Centro de Identificación Humana

 Avanza exhumación digna en Culiacán: trasladan 11 cuerpos más desde fosa común al Centro de Identificación Humana

Con el compromiso de garantizar una recuperación digna, científica y respetuosa de cuerpos no identificados, este viernes alrededor de las 13:30 horas, dio inicio el proceso de traslado de otros 11 cuerpos recuperados de la Fosa 1 del área de fosas comunes del panteón “21 de Marzo” en la ciudad de Culiacán, Sinaloa.

Estas labores se realizan como parte del Programa Estatal de Recuperación, Resguardo Temporal e Identificación Humana (PertiDH), impulsado por el Gobernador del Estado, Dr. Rubén Rocha Moya, bajo la coordinación de la Subsecretaría de Derechos Humanos y ejecutado por personal de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas. Este proceso humanitario y técnico cuenta con el acompañamiento del Centro Nacional de Identificación Humana de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB) y se desarrolla en estrecha supervisión de personal pericial de la Fiscalía General del Estado de Sinaloa.

Estos 11 cuerpos han sido localizados en el nivel tres de excavación, aproximadamente a 2.30 metros de profundidad, lo que da cuenta del nivel técnico y metodológico con el que se realiza esta intervención. Se suman a los primeros cinco cuerpos recuperados durante las excavaciones arqueológico-forenses iniciales, realizadas en tres niveles progresivos y con más de dos metros de profundidad, marcando con ello un avance significativo en la denominada fase cero o fase exploratoria del PertiDH.

Este proceso ha permitido identificar las condiciones reales en las que se encuentran los restos humanos inhumados en calidad de desconocidos, lo que representa una curva de aprendizaje interinstitucional fundamental para la ejecución de las futuras etapas del programa.

Los restos recuperados son trasladados al Centro de Resguardo Temporal e Identificación Humana (CertiDH) del Gobierno del Estado, donde serán resguardados de manera digna y sometidos a procesos periciales, entre ellos toma de muestras genéticas (ADN), con el objetivo de contribuir a su posible identificación y eventual restitución a sus familias.

El Gobierno del Estado de Sinaloa reitera su compromiso con la dignidad, la verdad y el acompañamiento sensible a las víctimas, y reconoce la labor del equipo multidisciplinario conformado por funcionarias y funcionarios de diversas instituciones que trabajan con rigurosidad técnica y sentido profundamente humano.

En próximos días se dará a conocer un informe detallado del proceso histórico iniciado el pasado 9 de julio, que constituye un precedente en materia de política pública estatal de identificación humana en Sinaloa.

Con información de SinaloaEnLinea

rubzat

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *