Crónica de un trasplante de hígado en 28 días

Por Vanessa Bernal
MAZATLÁN.- ¿En qué momento? Esa es la pregunta recurrente. Como explicar y entender que en un lapso de 28 días la vida te cambia para siempre. Y ese fue precisamente el caso de Paloma González García. Su hígado se deterioró a tal grado que su única alternativa para sobrevivir era un trasplante.
Paloma es la mujer más divertida que conozco, baila y canta a todo pulmón, y para sorpresa de muchos, no toma una gota de alcohol. Jamás ha fumado ni depende de ninguna sustancia para sentirse “bien”.
Pase a leer Donación de órganos, una cultura que falta concientizar – Punto MX
Esta es la historia del cambio inesperado y repentino de su salud, contada por ella misma a través de mensajes de WhatsApp. Primero desde su casa y después desde una cama de hospital en Mazatlán, México.
Martes 1 de julio
“Tengo hepatitis y tifoidea, ¿Puedes creerlo? Un mes encamada”.
Jueves 3 de julio
“Me acabo de bañar, me agoté, pero bien, en lo que cabe”.
Sábado 5 de julio
“La vista la tengo súper cansada, no sé si será por la hepatitis, pero me tengo que poner lentes hasta para ver la tele”.
Domingo 6 de julio
“Me bañé… y no tienes idea de lo que me cuesta. Es como si me golpearan en el estómago y me arrancaran el alma desde lo más profundo. Como si me sacaran la vida entera”.
“Estoy medio mareada, voy a dejar el chat un rato, ¿OK?”.
Martes 8 de julio
“Me acaban de sacar análisis, estarán listos a la 1:00 PM, espero y me hayan bajado los niveles”.
Miércoles 9 de julio
“Me estoy quedando dormida otra vez, te marco más al rato, no me siento tan bien, estoy medio mareada”.
Sábado 12 de julio
Hoy me hacen la resonancia magnética para ver por qué en lugar de bajar, están subiendo los números, parece por lo inflamado del hígado”.
Martes 15 de julio
“Ahorita viene la ambulancia por mí, porque ya estoy deshidratada y no mejoro, para tenerme monitoreada y asegurarse que estoy en absoluto reposo”.
Miércoles 16 de julio
“Voy bien en lo que cabe, sólo que tal vez voy a necesitar donadores de plasma, es lo único, pero ya”.
Jueves 18 de julio
Paloma ya no contestó mensajes.
Martes 22 de julio
Su condición de salud empeoró. Los doctores confirmaron que su hígado estaba fallando. El Doctor Jonathan Aguirre basado en la Ciudad de México, urge hacer el traslado al Hospital Ángeles del Pedregal (Ciudad de México), lo antes posible para poder atenderla de inmediato.
Miércoles 23 de julio
Paloma es trasladada en ambulancia aérea al Hospital Ángeles del Pedregal de la Ciudad de México.
Viernes 25 de julio
Por la condición del hígado de Paloma (95% ya no funciona), y muy poco tiempo para salvar su vida, la colocan en el primer lugar de la lista de trasplantes a la espera de un donador.
Martes 29 de julio
El esperado milagro sucedió. Paloma vuelve a nacer con un trasplante de hígado.
“Agradezco la generosidad del donante anónimo y de su familia para que el amor de mi vida pudiera obtener un trasplante de hígado a tiempo y así, tenga la posibilidad de venir a casa y ver a nuestra hija Paulina crecer. Es el mayor gesto de amor que se puede dar a una persona totalmente desconocida, mi eterno agradecimiento, por siempre”.
Doug Rowell
Esposo de Paloma
Este es el inicio de un largo camino de recuperación, la vida da giros inesperados y te sacude cuando menos lo imaginas. La cirugía fue un éxito, pero los siguientes días, semanas y meses son críticos.
Paloma se encuentra bajo observación constante para asegurarse que su cuerpo no rechace el hígado y surjan complicaciones, que es una posibilidad. Cada día es un paso hacia adelante, lleno de estrés físico, emocional y financiero.
Paloma se enfermó en Mazatlán cuando estaba de vacaciones con su familia antes de mudarse de Los Ángeles, California a la Ciudad de México, para brindarle a su hija Paulina la oportunidad de vivir las dos culturas en sus años de adolescencia.
Desafortunadamente, Paloma no cuenta con seguro médico en México. Esta emergencia y su recuperación se está llevando a cabo en uno de los más respetados hospitales en México con alta experiencia en trasplantes de hígado.
Esta fue la única opción viable debido al reducido tiempo para salvar la vida de Paloma. La familia se considera bendecida por la experiencia y la calidad del tratamiento es excepcional, lo que viene acompañado de un alto costo.
Su esposo, Doug Rowell, de origen estadounidense, y su hija Paulina, se mantienen fuertes y haciendo todo lo posible para apoyar en la recuperación de Paloma en esta situación de vida o muerte. Están profundamente agradecidos por el amor y el apoyo que han recibido de muchos amigos, familia y personas anónimas de gran corazón.
Pero el camino es largo y la carga financiera continúa creciendo. Si puedes contribuir, tu donación irá directamente para cubrir los gastos médicos, medicinas, cuidado post trasplante y el apoyo necesario para que Paloma y su familia salgan adelante. No hay donativo pequeño, todo suma.
Para los interesados en apoyar, pueden visitar: Fundraiser for Douglas Rowell by Eric Rowell : Support Paloma’s Urgent Medical Needs
Muchas gracias por su compasión y generosidad.
* Vanessa Bernal es ganadora de 3 premios EMMY como periodista. Fue presentadora de Noticias Univision Colorado y es la mejor amiga de Paloma desde la niñez.
Con información de PuntoMx