Ante amparos por libros de texto, el PT propondrá Plan B
MAZATLÁN. – El diputado federal Leobardo Alcántara expondrá su postura sobre los nuevos libros de texto gratuito de la Secretaría de Educación Pública y, entre los diputados del PT que estén en contra de ellos, plantearán un Plan B para buscar otra alternativa.
La gobernadora de Chihuahua, Maru Campos, quien se opone a la distribución de estos libros en las escuelas de su entidad, recurrió en busca de amparo a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que la semana pasada concedió al estado de Chihuahua la suspensión de la distribución de los libros de texto en sus planteles de educación básica.
Pase a leer Esto es lo que sabemos de la polémica sobre los nuevos libros de texto – Punto MX
“Vamos a tener una parlamentaria de los grupos del PT para analizar este caso. En el PT nos están convocando para ver el tema la semana que viene, estamos citados para dar nuestra postura y ver que se va a hacer porque hay quienes no estamos de acuerdo… tenemos que ver cómo se va a resolver este tema de los libros de texto para niños”, declaró.
Alcántara Martínez señaló que, aunque la gobernadora de Chihuahua se ampare, tampoco puede interferir en un sistema federal de educación pública al no ser legisladora, por lo tanto, le correspondería al Congreso de la Unión tocar este tema y resolver, antes de que otros estados busquen también el amparo.
“Muchos papás no vemos bien el tema y más para un niño de 6 año, como que está un poco complicado el tema y que quieras introducir esos temas tan importantes a un niño que no tiene libre albedrío de lo que es bueno y malo, en esa tesitura es mi postura personal”, dijo.
Será esta misma semana que los diputados del Grupo Parlamentario del PT se reúnan y conformen esta propuesta de Plan B para presentarla ante diputados de Morena y Partido Verde y así, ir todos como alianza en una misma línea.
Los libros de texto son una herramienta, no una fuente única de formación: especialistas
Académicos del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente, ITESO, organizaron una mesa de análisis denominada “Nuevos libros de texto a debate”. En esta mesa, argumentaron que los libros de texto son una herramienta de aprendizaje más no una fuente única de formación.
Juan Carlos Silas Casillas, coordinador del Doctorado Interinstitucional en Educación del ITESO, añadió que el libro de texto debe reconocerse como un propiciador de actividades y diálogo, que además dista de ser enciclopédico y propone, en cambio, un contenido mínimo razonable.
“Una de las preocupaciones que tengo en relación con el libro de texto es que parece entendérsele como el único recurso o la única verdad oficial. Cuando en realidad es que habrá un programa sintético y programas analíticos que dialogan con la realidad situada de la comunidad. No hay que darle un papel ‘sobreprotagónico’ al libro de texto”.
Juan Carlos Silas Casillas
Coordinador del Doctorado Interinstitucional en Educación del ITESO
Entre otros puntos de vista, se habló sobre los libros de texto no como punto de llegada a un aprendizaje, sino como un punto de partida; así como la fuerza del cuerpo docente en involucrar a los estudiantes en este nuevo modelo de la Escuela Mexicana como guía para solventar las omisiones.
Con información de PuntoMx