Incertidumbre, no hay fecha para inicio de temporada de camaronera
*Ni el 50 por ciento de la flota podrá salir vía la pesca
* No hay dinero para reparar los barcos
En el panorama pesquero en Mazatlán está en la incertidumbre total, de momento se desconocen propuestas de fechas para el inicio de la temporada camaronera 2023-2024, así como tampoco tienen dinero para reparar los barcos.
El presidente de la Unión de Armadores del Litoral del Pacífico Mexicano, Omar Lizárraga Manjarrez, adelantó que podrían comenzar las capturas a mediados de septiembre, pero como tampoco los han convocado a reuniones, desconoce el avance que se tenga.
Subrayó que la situación actual en la industria pesquera se presenta complicada, ya que se registra una notable falta de trabajo para los pescadores, además, resaltó que la problemática se extiende a la flota de barcos, ya que muy pocos reciben el mantenimiento para la próxima temporada de camarón.
Esta situación genera preocupación entre los actores del sector pesquero, quienes dependen en gran medida de la temporada de camarón para su sustento, agregó.
Cabe recordar que, en Mazatlán, está la flota camaronera más grande del Pacífico, ya que suman casi 500 embarcaciones, pero de no haber apoyos en el diésel marino, de nuevo ni la mitad podrá salir a las capturas, con lo que se genera desempleo, pues de más de 3 mil personas que dependen de esta actividad de manera directa, el 50 por ciento de los pescadores quedarán desempleados y deberá buscar otro trabajo.
Con información de SinaloaEnLinea