Conoce la importancia del uso del casco al manejar tu moto
MAZATLÁN.- ¿Sabes lo importante que es el uso del casco al manejar tu moto? La seguridad al conducir cualquier vehículo en la ciudad o carretera es de vital importancia, pero aún más para quienes ruedan en motocicleta. Y una de las maneras más seguras de protegerse en caso de accidente es usar casco.
En los últimos años, en dos de cada tres accidentes viales en Mazatlán intervienen motociclistas y las cifras aumentan, y a pesar de ello, el uso del casco es muy reducido, la mayor parte de los motociclistas lo usan cuando salen a carretera, pero en la ciudad se olvidan de él.
Pase a leer Aplicarán mano dura a los motociclistas infractores – Punto MX
La mayoría de las muertes en accidente de moto se producen por lesiones cerebrales, y se debe a no haber utilizado el casco o el tipo de casco adecuado que reduce las posibilidades de morir en accidente o la gravedad de una lesión.
Lo más importante que debes saber y hacer es asegurarte de que el casco que quieres comprar tenga certificado de seguridad. Al revisarlo busca una etiqueta que le confirme las certificaciones más conocidas que son DOT, Snell y CE, si el casco cuenta con una de ellas significa que cumple con todo.
Tipos de cascos
Integral
Este casco es el más popular y una de sus principales características es que está conformado de una pieza lo que hace bastante seguro, no se puede desmontar y ayuda a proteger la cabeza completa en todo momento, este tipo de casco para moto cuenta con sistema de ventilación que ayuda a la circulación de aire, evitan que se empañe el visor y esto nuble la vista.
Jet
El casco de moto más cómodo sería este y es el que quieres para lograr rodar, pues es abierto de enfrente, cubre ambos lados y la parte posterior de la cabeza, aunque debido a su diseño el casco brinda menor seguridad en caso de accidente. Es mayormente recomendado para usar con motonetas y scooters, o en trayectos cortos y tranquilos.
Modular
La diferencia entre este casco y el primero es que el modular sí puede abrirse y descubre la parte de la cara para modificar por completo. Son este tipo de mecanismo que suelen fabricarse con materiales más pesados.
Es muy importan considerar que no se debe volver a usar un casco accidentado, por muy leve que haya sido el accidente, más si cae en el suelo porque quedará debilitado y, en caso de un segundo accidente, no podrá proteger la cabeza.
Certificaciones
DOT (Department of Transportation)
La certificación DOT es obligatoria en los Estados Unidos y se enfoca en la resistencia del casco a los impactos y su capacidad para proteger la cabeza en caso de accidente. Los cascos con certificación DOT son adecuados para aquellos que buscan una opción confiable y segura, especialmente si planean conducir en los Estados Unidos.
ECE (Economic Commission for Europe)
La certificación ECE es más común en Europa y se basa en una serie de pruebas más exhaustivas que evalúan la resistencia a los impactos, la visibilidad, el campo de visión y el sistema de retención del casco. Los cascos con certificación ECE son ideales para aquellos que buscan un nivel más alto de protección y desean conducir en Europa.
SNEL (Snell Memorial Foundation)
Snell es una certificación voluntaria y desarrollada por la Snell Memorial Foundation. Los cascos de moto que cuentan con esta certificación Snell cumplen estándares más exigentes que los requeridos por DOT o ECE. Entonces estos son recomendados para aquellos motociclistas que buscan un nivel adicional de seguridad.
Con información de PuntoMx