Bombardeo de nubes trae riesgo a la población si no se hace adecuadamente: investigadora
Guasave, Sin.- En esta temporada sí se está tomando en cuenta a los investigadores del Ciidir IPN, para aportar sus conocimientos sobre la intención de “hacer llover en Sinaloa” a través del bombardeo de nubes, informó la doctora Diana Cecilia Escobedo Urías, investigadora de Medio Ambiente del Ciidir (Centro Interdisciplinario de Investigación para el Desarrollo Integral Regional).
Detalló que hace unos días tuvieron una reunión con unos productores agrícolas que traen este programa para hacer frente a la sequía, en ese sentido explicó que, aunque es una iniciativa muy buena les hicieron ver también que si no se hace de manera adecuada acarreará más problemas que beneficios.
“A mí lo que me preocupa es que tienen que hacerlo bien, lo tienen que hacer bien porque si no causarían más problemas que beneficios, hay que conocer muy bien el viento, la humedad y hay que hacer una muy buena prescripción del sitio, de las condiciones para poder hacer el bombardeo correctamente.
La investigadora explicó que los productores agrícolas saben que pueden contar con el Politécnico, con el Ciidir, y con todo el talento que ellos tienen para apoyar en este tema tan importante para la sociedad y sectores productivos, de tal forma que se haga con la mayor responsabilidad posible.
Los riesgos
Escobedo Urías explicó que el bombardeo consiste en inyectar en la atmósfera una serie de sustancias con la intención de que estos funcionen como núcleos condensadores para el agua, sin embargo, si no se utilizan adecuadamente al final esto terminará respirándolo la población.
“Estarían ellos inyectando a la atmósfera una serie de sustancias, nitrato de plata, entre otros, que eso lo vamos a respirar, si no se utilizan como núcleos de condensación para el agua eso finalmente lo vamos a respirar y eso no está correcto, ellos ya lo saben, es algo de lo que se platicó, entonces el reto aquí es que se hagan una muy buena descripción, ellos tienen muy buena intención”.
También lee: ¡Eran un peligro vial y de contaminación visual! Retira Ecología en Guasave 200 anuncios del centro de la ciudad
La investigadora recordó que hay un término que se utiliza mucho a propósito del cambio climático, que es la adaptación, los productores agrícolas de Sinaloa, quienes actualmente utilizan el 94 por ciento del agua superficial que hay en el estado, deben de apegarse a estos términos y hacer un uso más responsable del valioso elemento. Son gente muy talentosa, por lo que confían en que podrán hacerlo.
Encuentra lo más relevante de la información de Los Noticieristas en Twitter @noticieristas
Con información de LosNoticieristas