Mazatlán y el día que se oscureció por el Eclipse Solar
Con información de Christian Bernal, Rosina Grave, Fernanda González
MAZATLÁN.- Aún no salía el sol y muchos ya estaban esperando, no era un día normal, era el día del eclipse solar, un evento que desde 1991 no se vivía en Mazatlán y que no se repetirá hasta dentro de 300 años.
Los módulos para repartir lentes para el eclipse estaban listos, desde un par o hasta de cinco estaban entregando, investigadores instalando sus telescopios, familias llegando con sillas y sombrillas, listos para vivir el espectáculo.
Pase a leer Piano Cósmico tocará durante Eclipse solar en Mazatlán, de qué se trata – Punto MX
A lo largo del malecón de Mazatlán, desde el Faro hasta Cerritos, la gente se dio cita, quizá para tener la imagen a la orilla del mar o para convivir con los investigadores de distintos lugares, la NASA, la UNAM, la UAS, la BUAP, y otras partes del mundo.
Los niños eran los más sorprendidos, entre el susto de lo que ocurriría y la emoción, ¿a qué hora se va a oscurecer?, ¿veremos estrellas?, ¿nos va a dar frío? Se escuchaban entre las preguntas que se hacían.
Algunas escuelas se organizaron y decidieron hacer tarea de campo, niños en grupo con sus docentes, tomando una clase distinta, conociendo más sobre el eclipse y ahí mismo realizando actividades.
Otros, en un plan más relajado y de energías, hicieron yoga, encendieron inciensos, y sahumerio, veladoras, uno que otro aprovechó para ir a leer la mano, predecían lo que podría ocurrirle a quien se dejara.
Baile, declaraciones de amor… Eclipse Solar en Mazatlán
Estas horas previas al punto del eclipse total fueron esenciales para reencontrarse unos con otros, como aquellos que, aprovechando la música bailaron Payaso de Rodeo, empezó una pareja y terminaron bailando más de 50 personas, era una fiesta con los “Monos Bichis” de fondo.
En las letras de Mazatlán no cabía ni un alfiler, ahí estaban los grupos más grandes; en el Monumento al Pescador los de la fiesta, los que se pusieron a bailar mientras esperaban; en Ciudades Hermanas los de la ciencia, decenas de telescopios y gente experta convivía con los asistentes mientras la Camerata hacia de las suyas.
Y, desde el mar, decenas de yates, incluidos barcos de la Armada de México, se apostaron con personas impacientes por ser parte de la experiencia.
Hasta el horario laboral se interrumpió, en muchos trabajos dieron oportunidad a sus colaboradores para salir y vivir el momento del eclipse, como en Torre Buks, en donde las diferentes unidades de negocio de Grupo ARHE se dieron cita en su roof top para verlo.
Incluso se ofreció una conferencia del Doctor Arturo Fernández Téllez, director general de Divulgación Científica de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, quien habló de la importancia que tiene para la comunidad científica estudiar fenómenos como los eclipses.
En Mazatlán no había persona que no conocía el eclipse y se constató desde la cima del Cerro del Crestón, en el Faro, donde se vio cómo, durante el eclipse, Mazatlán se oscureció y algunas luminarias se encendieron en automático, viendo que en otros sitios no tendrían.
Aplausos, lágrimas, declaraciones de amor y abrazos durante esos 4 minutos en donde podías ver, sin lentes, al sol, muchos buscando la manera de reforzar el amor a través de este fenómeno astronómico.
Hasta AMLO vino a Mazatlán a ver el Eclipse Solar
Incluso, en la Tercera Región Militar, el presidente Andrés Manuel López Obrador, junto al gobernador Rubén Rocha Moya, vivieron el momento.
El presidente desde hace una semana anunció que visitaría Mazatlán para poder presenciar el eclipse y lo cumplió.
Y el Mazatlán FC inmortaliza el Eclipse Solar en sus redes
El Mazatlán FC no se quiso quedar atrás tan histórico momento y colocó en sus redes sociales un video que publicaron sobre el antes, durante y después del fenómeno.
La prensa de los Cañoneros colocó varias cámaras y un avión en los alrededores del estadio El Encanto, que sirvieron de referente y paisaje para realizar el video que causó mucha relevancia en sus cuentas de X e Instagram.
“Para verlo mil veces más, desde donde sea”, “Chulada, maravilla, espectáculo único, algo indescriptible, como le quieran llamar”, así colgaron el mensaje en sus redes sociales.
Adiós eclipse, nos vemos en 300 años
Cuando el eclipse se disipó todos aprovecharon para quedarse un momento pensando, otros empezaron a empacar y se fueron a continuar su día, el último día de vacaciones para muchos y el único que recordarán como especial.
El próximo Eclipse Total que vivirá Mazatlán será dentro de 300 años, hasta entonces, esta generación y varias más deberán vivir del recuerdo de lo que aquí pasó este día 8 de abril de 2024.
Con información de PuntoMx